Menú

Monti: "Rajoy ha hecho y hará cosas valientes e importantes"

El político italiano deja claro que no acude a Madrid a invitar a España a que pida el rescate: "No tengo consejos específicos que darle".

Mario Monti dijo que está seguro de que el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "ha hecho y hará cosas valientes e importantes", en declaraciones al programa radiofónico de la RAI Radio Anch'io.

Monti habló así el día en que sale para una gira europea de tres días, que comienza este martes en París con una reunión con el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, y que finalizará el jueves en la capital de España, donde se reunirá con Rajoy.

"No tengo consejos específicos que darle salvo que él (Rajoy) me los pida, pero creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos". Con estas palabras, el presidente de Gobierno italiano quiso dejar claro que no acude a Madrid a invitar al presidente Mariano Rajoy a que pida el rescate.

Fuentes gubernamentales precisaron a EFE que la afirmación de que Monti llega a Madrid con el encargo de Alemania de convencer a su homólogo español para que pida el rescate, que ha sido publicada repetidamente estos días por los medios de comunicación italianos, "es absolutamente incierta".

El presidente del Consejo de Ministros italiano (equivalente al cargo de primer ministro) será recibido en audiencia por el rey de España, luego tiene previsto llegar a la capital española en torno a las 14:00 horas del jueves y partir unas tres horas después, según explicaron hoy a EFE fuentes de la Presidencia del Gobierno italiano. 

Sobre la mesa, una crisis de la zona del euro que tiene ahora a España e Italia como principales protagonistas, con sus primas de riesgo disparadas, a pesar de la tregua que viven en los últimos días tras el aparente acuerdo a nivel comunitario para comprar deuda de estos dos países.

Se prevé además que Monti y Rajoy apuesten por una rápida ejecución de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de Bruselas de finales de junio, donde su alianza llevó a conseguir importantes logros para Italia y España.

La visita de Monti a España llegará después de la que hoy tiene previsto realizar al presidente de Francia, François Hollande, en París, y la que mañana miércoles realizará a Helsinki, donde tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn, y con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen. El Gobierno italiano tiene mucho interés en este viaje a Finlandia, pues este país es uno de los que se ha opuesto al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión.

Monti mantuvo una conversación telefónica este fin de semana con la canciller Ángela Merkel, en la que coincidieron en adoptar todas las medidas necesarias para proteger la zona del euro. Según informó el Gobierno italiano en un comunicado, Merkel y Monti "reiteraron la petición común de que sean puestas en marchas las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados