Menú

Montoro, más fuga de capitales y los temores de Alemania

La rebelión de las comunidades autónomas que no son del PP en el CPFF, se lleva hoy las portadas en la prensa económica.

La actualidad económica se centró ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP plantaron a Montoro y escenificaron una ruptura con la Administración Central. Se niegan a cumplir los objetivos de endeudamiento y déficit para este año, pero Montoro insiste: "vengan o no vengan, la ley está para cumplirla", así contestaba el Gobierno el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno y es el titular que destaca Libre Mercado.

En Expansión leemos que "Cataluña y Andalucía plantan al Gobierno" y destaca que las dos comunidades se niegan a asistir a la votación de los nuevos límites de deuda para 2013. En el Economista también abren con este asunto y dicen que "Cataluña y Andalucía se plantan mientras Merkel pide más ajustes". Precisamente este mismo martes, el ministro de finanzas alemán Wolfgang Shäuble, pidió más transparencia en el sistema financiero español y en el sistema autonómico. La rebelión vivida ayer no ayuda mucho a esta transparencia, por eso –según los analistas- se enfriaron las expectativas de que el BCE vaya a tomar medidas significativas este jueves.

En Expansión se preguntan "¿qué pueden esperar del BCE los mercados?". Éste es el titular empleado por el diario de Unidad Editorial que especula sobre si habrá una "barra libre de liquidez a largo plazo", compras de deuda a largo, o compras de activos.

En Cinco Días lo que dicen es que "Montoro aprieta más" e impone "por primera vez límites a la deuda regional". Destaca su editorial, titulado "la deuda fiscal está en las comunidades" donde dice que "es muy complicado que los grados de autogobierno y soberanía financiera y fiscal logrados por algunas regiones puedan retroceder sin causar un terremoto político de consecuencias incalculables."

Pero hay más asuntos hoy en la prensa económica: "El caso Bankia y Grecia provocan la fuga de 41.294 millones de euros". Aclara que "en lo que va de año se acumulan 163.185 millones". Es una información que trae hoy el diario el Economista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios