Menú

"¡Múdate a España y consigue atención médica gratuita!"

Este era el reclamo que utilizaba la inmobiliaria inglesa para aprovechar las ventajas de comprar una vivienda en España.

La ministra de sanidad, Ana Mato, aprobó en el pasado mes de abril la reforma sanitaria por la cual se pretende acabar con el "turismo sanitario". Casi 700.000 extranjeros han accedido al sistema sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros. Pero la generosidad de la sanidad pública española de cubrir gratuitamente algunas operaciones de extranjeros que no viven en España se ha terminado.

El negocio del turismo sanitario hizo que se multiplicaran las páginas web, sobre todo inglesas, en las cuales se explicaba cómo viajar a España y operarse gratis.

Aún hoy, según publica idealista.com, Rightmove.co.uk, el principal portal inmobiliario de Reino Unido, recomienda a sus compatriotas comprar casa en España y conseguir sanidad gratuita. "¡Múdate a España y consigue atención médica gratuita!", (move to Spain and get free healthcare!).

¿Quién podrá acceder a la sanidad?

Hasta la reforma del pasado que el pasado mes de abril aprobó el Gobierno, todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000. El único requisito para tener asistencia sanitaria era estar empadronados. Presentando el padrón, cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, podía recibir asistencia sanitaria igual que un español.

Además, los miembros de la Unión Europea podían optar a nuestra sanidad pública sin mayores problemas, tan solo presentando su identificación personal y tarjeta sanitaria europea.

A partir del 1 de septiembre entra en vigor la reforma y las condiciones para acceder a dicha asistencia se endurecerán. Se generaliza la situación de afiliación a la seguridad social con la cobertura médica. Por tanto, en el caso de extranjeros, el requisito de padrón no es suficiente y deja fuera a los extranjeros en situación irregular.

En el blog de la inmobiliaria inglesa explican detalladamente las medidas de la reforma que entrarán en vigor a principios de septiembre. La situación para los europeos se ha complicado, pero no en exceso, y explican las condiciones. Los ciudadanos comunitarios tendrán cobertura médica si acreditan que están empadronados y que no tienen recursos económicos suficientes para atender la sanidad privada, es decir, que sus ingresos anuales sean menores de aproximadamente 100.000 euros aunque nunca hayan cotizado a la seguridad social.

La página de la inmobiliaria ha dado de baja la página en la que aparecían los artículos que impulsaban a los ingleses a mudarse a España para recibir asistencia sanitaria gratuita.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados