Menú

La consultora estadounidense Alvarez & Marsal gestionará el banco malo español

Los analistas consideran esencial la auditoría externa a la banca española cuyos resultados se conocerán en otoño.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha seleccionado a la consultora estadounidense Alvarez & Marsal como gestora para la futura sociedad de gestión de activos de las cajas de ahorros, según ha anunciado un portavoz del Ministerio de Economía.

"En el proceso de selección han participado 5 ó 6 de las consultoras con mayor reputación en el mundo. La oferta de Alvarez & Marsal convenció por su expertise técnica y su propuesta de costes", ha señalado un portavoz para agregar que la nueva sociedad para agrupar los activos inmobiliarios problemáticos de las cajas estará plenamente operativa en noviembre, según informa Reuters.

La constitución de un "banco malo" era una de las condiciones que figura en el acuerdo sellado entre España y el Eurogrupo para prestar ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a la banca nacional.

En un principio, la sociedad de gestora de activos recibirá los activos inmobiliarios de las cuatro entidades financieras bajo tutela estatal: Bankia, NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Ante la práctica iliquidez de negocio inmobiliario, resulta complicado hacer una valoración a precios de mercado de los activos. Analistas consideran esencial la auditoría externa a la banca española cuyos resultados se conocerán en otoño.

En el documento solo se indica que los activos se transferirán a un banco malo a su "valor real a largo plazo". Los expertos creen que se podría tratar de la valoración proyectada en dos a tres años, lo que podría dar más respiro a las entidades si las valoraciones son superiores a las actuales una vez se hayan limpiado los balances bancarios.

No obstante, fuentes de economía indicaron que el plazo no está determinado y que podría variar tanto en función de la tipología de los activos como del resultado de la valoración exhaustiva de la banca.

A modo comparativo, el banco malo irlandés (NAMA) pagó 32.000 millones de euros por activos contabilizados en 74.000 millones de euros, lo que implicó un descuento de más del 56%. Dos años después de su constitución, el banco malo irlandés ya da beneficios.

La consultora Alvarez y Marsal LLC, fundada en 1983, ha participado en algunos de los principales procesos de reestructuración o liquidación en el mundo, incluyendo la liquidación del banco estadounidense Lehman Brothers y de la consultora Arthur Andersen.

Tony Alvarez, cofundador de la firma en 1983, ha señalado en una entrevista publicada por el diario Cinco Días que el proceso de saneamiento financiero en España podría durar aún entre 12 y 18 meses.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios