Menú

EEUU apoya al Gobierno pero avisa de que "queda mucho por hacer"

El embajador estadounidense subraya que "entiende la dificultad de la misión que tiene por delante". 

El senador estadounidense Kent Conrad ha reiterado el apoyo de Estados Unidos al Gobierno español y ha asegurado que las medidas que está tomando para enderezar la situación económica "van por buena dirección, aunque le queda mucho por hacer todavía".

Tras la reunión que ha mantenido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con una delegación de senadores estadounidenses y con el embajador del país en España, Alan Solomont, Conrad ha destacado que Estados Unidos "entiende la dificultad de la misión que España tiene por delante", pero ha confiado en que "el pueblo español se mantenga firma y sea paciente, porque sus problemas no son únicos".

En este sentido, el senador americano ha afirmado que "los desafíos" que debe superar el Gobierno español "no solo se limitan a la Eurozona, sino que están presentes en la economía global". Por ello, Conrad ha subrayado el apoyo del país a España y ha agradecido lo que está intentando hacer.

El embajador de Estados Unidos ha señalado que esta reunión, la conversación telefónica entre los presidentes Barack Obama y Mariano Rajoy y la visita que está realizando el jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, a la Casa Blanca "son un reflejo de la relación tan estrecha que existe entre estos dos socios y de sus esfuerzos conjuntos para afrontar esta situación".

Por su parte, García-Légaz ha destacado que el encuentro ha servido para reflexionar acerca de las reformas estructurales en España, de las medidas que se están tomando en Europa y del futuro del euro, "que es un futuro asegurado".

"Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra visión sobre la evolución de la economía de la zona euro, del desarrollo del sector exportador, de las inversiones en comercio y de la evolución de las relaciones bilaterales", ha explicado el secretario de Estado, para quien el encuentro ha sido "muy positivo".

"EEUU no debe decir a España lo que tiene que hacer"

Cuestionado acerca de los rumores de un nuevo rescate a España, el embajador de Estados Unidos ha subrayado que el país "no debe tomar decisiones por otros gobiernos ni decirle a España lo que tiene qué hacer".

Aunque ha reconocido que los retos que España tiene que afrontar son "muy difíciles", Solomont ha especificado que la delegación ha venido para mostrar su apoyo al pueblo español "por los sacrificios que está haciendo con el fin de encarrilar de nuevo la situación económica".

El secretario de Estado de Comercio no ha querido comentar nada respecto a los rumores de una nueva ayuda al país y ha aclarado que la reunión ha servido para tratar otros asuntos. "Hemos hablado de la evolución de la economía española, del comercio y de temas como la inversión de 1.200 millones de euros que ha llevado a cabo Ford en Almussafes (Valencia), que son los temas que importan ahora mismo", ha concluido.
 

Álvaro Nadal en la Casa Blanca

 
El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, se reúne este miércoles con representantes del equipo económico de Barak Obama en la Casa Blanca.

Así lo anunció hoy el embajador estadounidense en España, Alan Solomont, tras reunirse con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Esta visita de Nadal a Washington llega dos días después de la conversación telefónica mantenida por los presidentes de ambos países, Mariano Rajoy y Barak Obama.

En dicho encuentro, de algo más de una hora, se trató la situación de la economía y el comercio bilaterales y la coyuntura económica española, europea y norteamericana


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados