Diez meses consecutivos de descensos

La producción industrial cae un 6,9% en junio

la producción cayó en todos los sectores respecto a hace un año y el sector que más repercutió en el descenso fue el de bienes intermedios.

LM / AGENCIAS

El índice de producción industrial (IPI) se redujo el 6,9% en junio en tasa interanual, más de un punto respecto al registrado en mayo, con lo que suma diez meses consecutivos de caída, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, en junio la producción cayó en todos los sectores industriales respecto a hace un año y el sector que más repercutió en el descenso fue el de bienes intermedios, donde la producción bajó el 8,1% especialmente por las actividades de extracción de piedra, arena y arcilla (un 36,7% menos) y la fabricación de productos de caucho (una caída del 23,3%). El INE destaca, no obstante, el aumento del 25% en la fabricación de otros productos químicos y del 19,6% en la de artículos de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería.

En el índice de junio también influyó la caída del 13,4% en la producción de bienes de equipo, debido sobre todo a la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que disminuyó el 38,3% en tasa interanual y la de otra maquinaria para usos específicos, que bajó el 17%.

La producción de bienes de consumo no duradero disminuyó el 2,5% anual porque más de la mitad de las actividades de este sector redujeron la producción. Dentro de estos bienes, destaca la caída del 11,2% en las actividades y servicios relacionados con las artes gráficas y, entre los aumentos, la subida del 4,2% en la fabricación de especialidades farmacéuticas, según recoge Efe.

Si se elimina el efecto calendario, la diferencia entre el número de días hábiles de un mes en los distintos años, la producción cayó el 6,3%. En el primer semestre del año, la producción industrial bajó un 6,3% respecto al mismo periodo de 2011.

Por ramas de actividad, destacan los descensos de la extracción de antracita, hulla y lignito, del 85,4%, y de otras industrias extractivas, el 32,2%.

Todas las comunidades registraron tasas interanuales negativas de producción industrial a excepción de Murcia y Baleares. Extremadura, La Rioja y Madrid, registraron las mayores caídas (del 20,4%; 14,7% y 14,2% respectivamente), mientras que en Murcia el alza fue del 2,6% y en Baleares del 0,1%.