Consejeros delegados: 300.000 euros

Entran en vigor las limitaciones de sueldos en la banca intervenida

Los grupos en los que la participación del Estado sea minoritaria tendrán menos restricciones.

LIBRE MERCADO

Las limitaciones de los sueldos en las cúpulas de entidades con ayudas públicas o intervenidas por el Estado que se aplicarán desde este mismo año entrarán en vigor este jueves, una vez que la orden ministerial se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas limitaciones se aprobaron por decreto el pasado 3 de febrero.

Hay dos límites. Por un lado, el Gobierno fijó un máximo de 600.000 euros en el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas pero no han sido intervenidas; es decir, que han pedido dinero al Frob pero sin que el Estado se haya hecho con el control de la entidad). De esta manera, el Ejecutivo estableció un techo a las remuneraciones de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.

Además, habrá un tope más estricto, de 300.000 euros, para los consejeros delegados de las entidades que han sido intervenidas por el Estado. En este caso, también se precisa que además se congelará la retribución variable de los miembros de las entidades con ayudas públicas pero que no estén intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) durante al menos tres años. El cobro de esta paga variable diferida durante tres años dependerá del cumplimiento del plan de viabilidad de la entidad.

Condiciones

Los directivos podrán cobrar estos sueldos "siempre y cuando", en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, hayan cumplido con las obligaciones comprometidas con el FROB y cuando se hayan reintegrado "absoluta e íntegramente" las ayudas recibidas del Estado.

Las retribuciones variables en las entidades con ayudas tampoco podrán superar el 60% del salario fijo. Sólo se permitirá alcanzar el 100% en el caso de directivos contratados con posterioridad a la ayuda y previa autorización del Banco de España. En la banca intervenida, la cúpula no percibirá retribuciones variables mientras el FROB ostente una participación mayoritaria.

En el caso de fusiones sólo se aplicarán estas limitaciones si las entidades recibieron financiación pública procedente del denominado FROB-1. En este caso, BBVA o Sabadell, que se han quedado con Unnim o CAM, no tendrán estas limitaciones. Del mismo modo, los altos cargos de las entidades nacionalizadas y subastadas, si se quedan en la nueva entidad, podrán superar los límites del decreto.

La orden ministerial también contempla que el cálculo de las retribuciones máximas percibidas por las cúpulas incluirá "todas" las remuneraciones, ya sean ejercidas como cargos por cuenta propia o por representación de la entidad. Todos los contratos incluidos en este proyecto de orden ministerial no contendrán previsiones de indemnización por finalización de contrato superiores a las fijadas en el decreto.

Acceda a los 5 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular