Pierde un 19% en una sesión

Bankia se desploma tras triplicar su valor en cuatro semanas

El FROB enfría los ánimos de los inversores tras avisar a los accionistas de que costearán parte del saneamiento. El Banco de Valencia, también cae.

LM/AGENCIAS

Las acciones de Bankia se desplomaron un 19,83% al cierre de mercado después del aviso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los accionistas de que tendrán que costear el saneamiento de la entidad nacionalizada, mientras los títulos de Banco de Valencia retrocedieron un 17,02%.

Con este desplome, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri rompe una racha de once subidas consecutivas, que le han valido para elevar su valor en Bolsa en unos 1.100 millones de euros desde su última caída, registrada el pasado 25 de julio. Ahora, la acción de Bankia se intercambia a un precio de 1,213 euros, coincidiendo con la inminente llegada del primer tramo de la ayuda financiera a la banca española.

Banco de Valencia, que este jueves multiplicó por más de dos su valor en Bolsa, cerró la sesión de este viernes con un desplome del 17,02%, también afectado por la advertencia del FROB. La acción de la entidad vale ahora 0,195 euros.

El FROB recordó que el Memorando de Entendimiento (MoU) de la ayuda financiera señala que "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea". Según los expertos consultados, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) intenta, con estas palabras, frenar la especulación con las acciones de Bankia y Banco de Valencia.

El FROB recordó así los detalles del memorando de entendimiento firmado el pasado 20 de julio con las autoridades europeas para que la banca española reciba una ayuda de hasta 100.000 millones de euros. Según señala el Memorando de Entendimiento, el FROB, "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea".

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí