Menú

Pemex invertirá 57 millones de euros en el puerto exterior de La Coruña

La llegada de Pemex supondrá un incremento del 15% de los ingresos actuales de la Autoridad Portuaria.

La petrolera mexicana Pemex ha solicitado hoy formalmente a la Autoridad Portuaria de La Coruña una cesión inicial de tres hectáreas para instalarse en esta infraestructura portuaria. La llegada de la primera empresa de América Latina a la terminal portuaria, ubicada en el municipio coruñés de Arteixo, supondrá un desembolso de 32 millones de dólares en una primera fase, que se completará con una inversión total de 70 millones de dólares.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, presidieron hoy el acto de la firma por el que la Autoridad Portuaria coruñesa otorga a la empresa mexicana la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira.

La llegada de Pemex supondrá un incremento del 15% de los ingresos actuales de la Autoridad Portuaria de La Coruña y el aumento del 20 % del total de los tráficos de las instalaciones portuarias, dijo Núñez Feijóo.

El documento firmado hoy en Santiago de Compostela es el primer paso del protocolo suscrito entre Núñez Feijóo y Suárez Coppel en mayo pasado, y en el que también se contempla la construcción de 14 remolcadores, informa Efe.

Sobre este particular, el presidente del Gobierno gallego explicó que en las próximas semanas, posiblemente a partir de septiembre, se empezarán a materializar estos contratos navales, de forma que se pueda mantener el empleo en los astilleros públicos y privados gallegos. "Las conversaciones que han venido manteniendo los astilleros públicos y privados de Galicia van por el camino esperado y darán los frutos esperados", comentó el mandatario gallego, que se refirió a la solvencia de Galicia, y en este sentido dijo que las necesidades de los astilleros gallegos para cumplir sus acuerdos estarán cubiertas, lo que "garantiza el buen fin de los contratos".

Por su parte, el director general de Pemex aseguró que su empresa tiene "plena confianza en el buen hacer y en la tradición naval gallega". "Estamos convencidos de que esta confianza tendrá una repercusión muy importante en los tejidos empresariales mexicano, gallego y español, y supondrá beneficios económicos y sociales para nuestras industrias navales", dijo.

Suárez Coppel recordó que Pemex lleva más de 30 años de relaciones comerciales con España e indicó que el acuerdo suscrito hoy "viene a reforzar la ya sólida relación empresarial de México con España y con Galicia". El presidente gallego agradeció a Pemex la confianza depositada en Galicia. "Que la primera empresa de América Latina decida construir aquí su única terminal en toda Europa, es, sin duda, un mensaje de confianza y certidumbre", afirmó. En momentos de crisis como el actual Feijóo aseguró que "no hay otra fórmula para remontar la crisis" que no sea la internacionalización de la economía gallega.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios