Menú

Ana Pastor: "Nuestro objetivo es que Renfe sea pública"

La ministra confirma que "el Estado está poniendo al conjunto del sistema ferroviario una financiación de más de 2.000 millones al año".

AntiMarx dijo el día 16 de Agosto de 2012 a las 09:34:

Yanoexistes, como suele ser habitual en la parroquia progre-perrifláutica, NPI:
- Telefónica-Movistar viene de ser un monopolio público. Ahora es mucho más eficiente (sus ratios de gastos a ingresos o su rentabilidad operativa han aumentado enormemente desde su etapa bajo el ala de papá Estado, que somos todos los contribuyentes). Pero lo mejor no es que sea privada, sino que tiene competidores, que nos permiten elegir a los consumidores (a ti o a tu empresa o familia también, a la hora de contratar el internet que usas, por ej.)
- Los bancos y las eléctricas en prácticamente todo el mundo, forman parte de los sectores más intervenidos por regulación pública (precios, limitaciones a operaciones corporativas, políticas de inversión, etc.).
- 'Forum y la otra de los sellos' (usando tu expresión) no es que fueran ineficientes, fueron un timo. No todas las empresas privadas son buenas, pero lo coj....do del libre mercado es que quiebra a las ineficientes y a las timadoras (sin piedad ni amiguismos políticos que valgan). Y los que invirtieron en ellas fueron listillos que se pensaban que compraban duros a peseta.
- Malgastar dinero aprendiendo idiomas ... Vamos a ver, cada cual que emplee su dinero como quiera. Si aprender un idioma te permite largarte de este moralmente cochambroso y sociata país (a currar, a poner tu propio negocio) al extranjero, ole tus webs. El esperanto fue y es un fracaso. El inglés cumple todas las funciones de un idioma universal, y, lo que es más importante para los que valoramos la libertad que los progres despreciáis, voluntario.

En definitiva, que los concienciados e infatigables luchadores contra el capitalismo habláis de lo que no sabéis, porque os dejáis llevar por lo que oís en los botellones, farlopasambleas, T5, etc. Se trata de leer, contrastar, investigar de manera independiente. Pero la lectura, ¡oh, qué pereza! ¿verdad?

Saludos a Willy Toledo y un efusivo QJal15M (que sigue fracasando y es sustituido por las juventudes gudaris, sus primos hermanos ideológicos)

iberoman dijo el día 16 de Agosto de 2012 a las 06:36:

Desde que los socialistas del Felipe cerraron vías, hasta lo que tenemos hoy, ¿cuanto se ha ROBADO en Renfe? ¿Para qué ha servido Renfe?
Voy a dar mi opinión.
Los sociatas de "felipe" el del PSoE, vieron la oportunidad de hacerse de ORO con la vías férreas de la España pobre de aquellos años, siguiendo el "modelo" de los "ladrones que el régimen franquista permitió cuando desguazaron todo el “parque de vapor", sin ni siquiera dejar algo para hacer un buen Museo Nacional del Vapor en España, de los más ricos del Mundo en modelos y tamaños.
Vieron los sociatas la oportunidad de hacerse los “dueños” de RENFE, para colocar a sus huestes de parásitos famélicos y para ROBAR legalmente desde ese momento hasta hoy.
No hay que ser muy listo para saber cómo se ha robado a mansalva, en RENFE, desde aquellos años.
Desde los derribos, desguaces, destrucciones, cierres, demoliciones, nuevas construcciones innecesarias, nuevos trazados mal decididos y una letanía de “atrocidades”, hasta los “miles de sueldos enchufados” para familiares y amigos afectos, los “cargos millonarios” de gente que no tiene ni puta idea pero que son del partido, las miles de “contratas de mantenimiento” para los “elegidos” y el ENCARECIMIENTO de los billetes de ida, de vuelta, de ida y vuelta, de abonados, de “eximidos del pago”, de alktos personajes de baja cuna, de grandes personalidades de pequeñas ideas, etc. etc. hasta llegar a la EXTRAORDINARIA SUMA DE DEUDA de varios MILES DE MILLONES de EUROS, ¡no de pesetas! ¡de euros! que son 166,386 veces más.
¿Qué pasa en España?
¿No hay inteligencia y capacidad entre los españoles para atajar esto?
¿A que no sabes entre quienes se reparten los “altos cargos” de la estructura a la que se ha llegado?
¡Entre los componentes de La Casta Política Española, sus familiares y amigos!
¿Qué creías?
Tal vez has pensado que este entramado de las vías férreas estaría en manos de gente seria, gente preparada técnicamente en las Universidades, gente honesta, gente normal… elegida, como debería ser por políticos normales, al servicio de la sociedad que tienen el privilegio de dirigir…
NO HOMBRE NO, ¡en manos de La Casta Política Española!
Esos que van a la política para salvar tu vida, para salvar España, para…
¡No hay solución!

mele dijo el día 16 de Agosto de 2012 a las 02:16:

El 97% de las mercancías en nuestro país se transportan por carretera, tanto interior como en su relación con los países de la Unión Europea (el volumen de mercancía relación import-export España-Unión europea es del 80% del import-export español) En el resto de países de la UE los porcentajes de participación modal son similares, aunque resulten algo mejores para el ff.cc. En viajeros, salvo en cercanías, los porcentajes son similares a los de mercancías.
La carretera claro que paga su infraestructura, tanto en mercancías como en viajeros, solo que su enorme coste se distribuye en mayor número de usuarios y Tm/km. Por lo que hace su uso más asequible y competitivo que el ff.cc., y las irregularidades de los gestores públicos se notan menos.
No entro en cuales han podido ser , y seguir siéndolo, los intereses subyacentes, mediatos o inmediatos, en la política ferroviaria aplicada en este país durante los últimos treinta años, pero, al margen de la emotividad positiva que los ciudadanos sentimos hacia el ferrocarril, cabría preguntarse: ¿No estaremos manteniendo el cadáver en su estertor?

dragonto dijo el día 15 de Agosto de 2012 a las 23:46:

Una empresa estatal no puede tener la productividad de una privada, y esta por ver si pagari'a los sueldos de una privada. Todo lo que gestiona dinero de otros para dar un servicio a otros es en el 99.9% de los casos un despilfarro, y casi siempre un mal servicio.

Que sea un monopolio no es malo, siempre que el gobierno no impida un concurso permanente y una inspeccion adecuada.

CostaDor dijo el día 15 de Agosto de 2012 a las 22:23:

Intentar contentar a todos... es imposible.
Persistir en ello... es de idiotas.

¡PP, 186 Diputados!
Si no lo hacéis vosotros ahora, no lo haréis nunca.

yanoexis dijo el día 15 de Agosto de 2012 a las 22:06:

miguel26 te pongo ejemplos de cosas privadas e ineficientes:
1.- Empresa Telefónica S.A.
2.- Forum y la otra de los sellos
3.- Las quiebras bancarias en EEUU
4.- Endesa
5.- Malgastar a nivel mundial miles de millones en dinero y tiempo aprendiendo idiomas extranjeros en vez de aprender todos un segundo idioma 100% regular: el esperanto.
...

La eficiencia depende de la decencia y preparación de los gerentes, ladrones e ineptos puede haber en lo público y en lo privado.

nyet dijo el día 15 de Agosto de 2012 a las 19:47:

¡Qué forma tan jesuita de expresarse! A mí me huele a chamusquina: divide a RENFE en cuatro empresas y dice que el objetivo es que sea pública pues han invertido pasta. Más bien parece que han invertido del erario público para privatizarla en buenas condiciones a los amigotes de turno. Y si no, ya se verá.

balboa dijo el día 15 de Agosto de 2012 a las 19:00:

¡Muy bien Mariano!
Claridad de ideas...

miguel26 dijo el día 15 de Agosto de 2012 a las 18:13:

Los adjetivos "pública" y "eficiente" se contradicen entre sí.

yanoexis dijo el día 15 de Agosto de 2012 a las 15:59:

Que gestionen bien pero este tipo de servicios deben seguir siendo públicos, ya que forzosamente son monopolios pues no va a haber 2 vías férreas paralelas, como no hay dos tuberías de gas hacia nuestras casas (ya se ve como acabó la privatización de la electricidad, el gas, el teléfono, etc. con precios por las nubes y calidad por los suelos).

Todo lo relativo a trenes debe ser público, lo cual no significa que tenga que ser deficitario en su conjunto, ni tenemos que tener AVE en todos sitios ni la máxima calidad en cualquier pueblo. Lo suyo es hacer cosas SOSTENIBLES, si es rentable se hace, si no lo es pues no.

Lo que no puede hacerse tampoco es poner líneas de tren a un precio, y cuando hay gente que se va a vivir a un sitio porque existe tren con ese precio luego subirles un 20% como ha ocurrido en los trenes lanzadera de Sevilla a Córdoba, en 2009 eliminaron un 20% de descuento (que ahora se aplica sobre la vuelta y no sobre el precio total ida-vuelta y de esa forma en el billete individual de ida-vuelta ha pasado de 22 y pico euros a más de 34 en menos de 5 años, años en que los sueldos se han reducido un 15% entre rebajas y congelaciones). Por otro lado en el bono mensual han eliminado el de 20 a 30 viajes, jorobando económicamente a personas que por nuestro trabajo no hacemos el viaje los 5 días a la semana, sino 2, 3 ó 4 dependiendo del mes, aparte de que en meses con navidad, semana santa, feria o cerca de vacaciones de verano no se viaja en total 20 días sino menos).

DEJEN DE ROBARNOS, ES ABSURDO QUE UN TREN CUESTE LO MISMO QUE IR Y VENIR EN COCHE.