Menú

Bruselas quiere que el BCE supervise a toda la banca europea

Pretende que el BCE supervise a todos los principales bancos de la eurozona, incluidas las cooperativas de crédito y las cajas de ahorro.

La Comisión Europea pretende que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor de todos los bancos de la eurozona, en contra del criterio defendido por Alemania, que se oponía a que la institución presidida por Mario Draghi extendiera su capacidad de vigilancia a las cajas de ahorros y entidades cooperativas germanas, al considerar que no tenían relevancia sistémica.

"La Comisión Europea quiere que el BCE supervise a todos los principales bancos de la eurozona, incluidas las cooperativas de crédito y las cajas de ahorro", indicaron al diario germano Handelsblatt fuentes comunitarias respecto a la propuesta que Bruselas planteará el próximo 11 de septiembre. De acuerdo con este plan, los bancos centrales nacionales serían responsables de la supervisión del día a día de las entidades, mientras que el BCE podría intervenir en caso de apreciar "riesgos peligrosos", señala el periódico.

La canciller alemana, Angela Merkel, había defendido en la cumbre europea de finales de junio que sólo apoyaría la posibilidad de que el BCE se encargara de supervisar a los 25 mayores bancos de la zona euro.

La supervisión variará en función del banco

Ante tal informaciones, la Comisión Europea ha confirmado este viernes que en la propuesta en la que trabaja para articular una unión bancaria el Banco Central Europeo tendría un papel "central" en las tareas de supervisión en todos los bancos de la eurozona -no sólo los sistémicos-, pero ha reconocido que el grado de vigilancia "directa" puede "variar" según el tipo de entidad financiera. "El grado de supervisión directa europea a diario puede variar según el tipo de bancos", ha precisado el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Stefaan De Rynck.

De Rynck también ha reconocido que el papel de otros actores en las tareas de supervisión como los bancos centrales nacionales o la Autoridad Europea Bancaria (EBA) "puede variar según el tipo de bancos". El Ejecutivo comunitario también ha confirmado que en la propuesta que trabaja prevé un mayor grado de supervisión del BCE sobre las entidades que se beneficien de ayudas europeas para recapitalizarse.

La Comisión presentará "en torno" al 11 de septiembre su propuesta de unión bancaria con el objetivo de que pueda ser discutida por los ministros de Economía de los Veintisiete en la reunión informal del 15 de septiembre en Nicosia (Chipre), según fuentes comunitarias. Los Veintisiete deben aprobar por "unanimidad" las "nuevas tareas" de supervisión que asuma el BCE en el marco de la unión bancaria, mientras que cualquier cambio propuesto en las tareas de la Autoridad Europea Bancaria (EBA) bastaría con "mayoría cualificada" para introducirlo. "La gobernanza del EBA, cómo decide el EBA, hay que analizarlo", han admitido fuentes comunitarias.

Bruselas también apuesta por mantener la posibilidad de que los países fuera de la Eurozona también participen y queden cubiertos por el mecanismo de supervisión único. "Tenemos que ver si algunos países que no son de la Eurozona quieren ser parte del mecanismo de supervisión de la UE. Estamos viendo cómo acomodar esto. Hay algunos como los británicos que dirán 'no queremos', pero otros quizá pueden decir que sí quieren. Es una posibilidad que hay que mantener", han explicado fuentes comunitarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios