Menú

Soria apoya el crecimiento de las energías renovables en España

El ministro de Industria asegura que el "peso" de las renovables tiene que continuar en aumento y que seguirán recibiendo "incentivos".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que el "peso" de las energías renovables tiene que continuar en aumento y que, por ese motivo, estas tecnologías seguirán recibiendo "incentivos".

En una entrevista con Radio Nacional de España, Soria ha defendido que la posición del Gobierno es incrementar "paulatinamente" el peso de las renovables en la estructura de generación eléctrica española para cumplir con los objetivos europeos. Con el fin de cumplir estas metas, las tecnologías renovables "tienen que seguir incentivándose", aunque de manera que sea compatible con la reducción del déficit de tarifa, un "agujero" de 24.000 millones de euros generado porque el precio de la factura eléctrica no cubre los costes del sistema.

De esta manera, Soria responde a las quejas vertidas en los últimos días por varias asociaciones de productores de renovables, que temen que la reforma energética que prepara el Gobierno recorte demasiado las primas y haga inviable su negocio.

Esta reforma incluirá también un nuevo impuesto para los hidrocarburos, el denominado "céntimo verde", y que según la propuesta que maneja el Ministerio de Industria se aplicará sobre el gas en lugar de sobre los carburantes de automoción, como se había señalado inicialmente. Soria ha reconocido que la propuesta actual es la de aumentar los impuestos sobre el gas, aunque ha subrayado que eso no quiere decir que el Gobierno "esté cerrado a otras propuestas" ni que ese "sea el planteamiento que salga definitivamente".

Soria también ha apuntado que "al Gobierno le hubiese gustado no tener que subir ni el IVA ni ningún otro impuesto", pero que lo ha hecho por "responsabilidad" para reducir el déficit público y, en ese sentido, ha confiado en que volverá a bajarse cuando se recupere el crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados