Menú

Hacienda no descarta ampliar de nuevo la jornada de los funcionarios

El Plan Presupuestario 2013-2014 recoge que la jornada laboral en el sector público estatal será de 37,5 horas semanales "como mínimo".

En un primer momento, el Gobierno del PP rechazó recortar el sueldo a los empleados públicos, optando por una reducción encubierta mediante el aumento de las horas laborales con el mismo sueldo. Sin embargo, en el real decreto de ajustes extra aprobado el pasado julio, el Ejecutivo decidió finalmente recortar salarios públicos eliminando la paga extra de Navidad, con lo que prevé ahorrar 5.210 millones de euros, lo cual supone una rebaja salarial próxima al 7%.

Ahora, el Gobierno deja la puerta abierta a una nueva ampliación de la jornada laboral. Según informa elEconomista este martes, el Plan Presupuestario 2013-2014, enviado a Bruselas el pasado 3 de agosto, recoge que "se extiende la jornada laboral del sector público estatal a las 37,5 horas semanales como mínimo".

De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que capitanea Cristóbal Montoro se reserva la posibilidad de ampliar aún más las horas semanales que trabajan los empleados públicos después de incrementar su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales en el primer gran ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy anunciado el pasado 30 de diciembre y recogido, tres meses más tarde, en los Presupuestos de 2012. Hasta el momento, los funcionarios han asumido un esfuerzo presupuestario total de 14.520 millones de euros.

Además, el Plan Presupuestario recoge también la posibilidad de poner en marcha nuevos ajustes para alcanzar el objetivo de déficit público. "Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo, el Gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste", reza el texto. Entre estas medidas extra, se baraja la posibilidad de volver a subir impuestos y congelar las pensiones públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 61 comentarios guardados