Menú

Montoro y Soria abren una crisis en el Gobierno por la reforma energética

Los dos ministros ya no esconden sus diferencias en torno a la reforma. Tras el cruce de declaraciones, Hacienda ha tratado de apagar la polémica. 

Las discrepancias en el gobierno de Rajoy por la futura reforma energética, con el ministro de Industria, de un lado, y el ministro de Hacienda, por otro, se han hecho este martes más públicas que nunca. Cristóbal Montoro y José Manuel Soria no han disimulado sus divergencias en sendas declaraciones a los medios que han terminado con el titular de Industria recordándole a su compañero de gabinete que es él a quien corresponde llevar la iniciativa sobre los cambios en el sector y con un comunicado de Hacienda matizando, en lo posible, las declaraciones que ha hecho hoy su titular. 

El melón lo ha abierto Cristóbal Montoro en una entrevista a la agencia Bloomberg en la que ha expresado públicamente sus diferencias con los detalles de la reforma energética. El ministro ha llegado a decir que "hasta que yo no lo decida, no irá adelante, lo anuncie quien lo anuncie".

En alusión a la posible aplicación de un céntimo verde, Montoro ha dicho que "han decidido airear esta idea en los medios", en alusión a posibles filtraciones desde el Ejecutivo, "pero yo tengo la última palabra en la creación de impuestos" y "no hay nada decidido". También ha señalado el ministro que la prioridad es reducir el déficit público y no el tarifario y ha abogado por no "dejarnos distraer por esto, ni por disparidades en el Gobierno".

Horas después, el ministro de Industria ha tenido la ocasión de referirse a la reforma y a las declaraciones de Montoro. Y en lugar de dejar la polémica correr, Soria ha optado por contestar, sin medias tintas, al ministro de Hacienda.

"Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", ha replicado Soria desde Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro, además, se ha referido a decisiones polémicas del departamento dirigido por Montoro: "Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA".

En la misma línea, ha insistido en que "hay que distinguir muy bien lo que son las propuestas de los distintos departamentos en razón de la materia y en razón de la competencia y lo que es la decisión colegiada del Gobierno".

Los matices de Hacienda

Ante la polémica creada, a última hora el Ministerio de Hacienda ha enviado una nota a los medios en la que afirma que "no ha bloqueado ni tiene intención alguna de poner en dificultades la aprobación de la reforma energética" y ha afirmado que es al Ministro de Industria, Energía y Turismo al que compete proponer la regulación para este sector, pese a lo declarado por su titular en Bloomberg. 

El Ministerio ha subrayado, eso sí, que aunque corresponde a Industria hacer propuestas sobre la regulación del sector energético, Hacienda es el departamento competente en materia tributaria, por lo que cualquier iniciativa relativa a la fiscalidad ha de ser coordinada con ellos.

Hacienda ha explicado asimismo que las posibles medidas contenidas en la reforma del sector energético no han sido tratadas todavía en ningún órgano del Gobierno. "Hasta la fecha ha habido contactos informales, pues tanto el Ministerio de Industria como el de Hacienda están trabajando para abordar el problema del déficit de tarifa y para recuperar la competitividad de nuestras empresas", ha concluido.

El conflicto por Abengoa

El enfrentamiento, al principio soterrado, entre Industria y Hacienda por las propuestas de Soria para contener el déficit tarifario y la posibilidad de gravar con tasas especiales a las energías renovables viene de lejos y tiene como telón de fondo a la empresa Abengoa.

Según se informó en su día, el ministro de Hacienda se mostró en contra de la idea de Soria de mantener una fiscalidad homogénea para todo el sector energético. Montoro abogó por una legislación más benévola con la energía termosolar, de la que Abengoa es la máxima representante y en cuyo consejo se sienta el hermano del jefe de su gabinete. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados