Menú

El 'banco malo' de Irlanda comienza a derribar viviendas vacías

Según el jefe de estudios de idealista.com, "es sólo una cuestión de tiempo que estas demoliciones sean una realidad en España".

La agencia nacional de gestión de activos de Irlanda, más conocida como el banco malo, ha comenzado a demoler ciudades fantasma tras la burbuja inmobiliaria. El pasado mes de julio derribó un bloque de apartamentos por primera vez, debido a razones de seguridad y se esperan más demoliciones de viviendas sin terminar. La pregunta que surge ahora es si esto mismo que está ocurriendo en Irlanda pasará en España.

El Gobierno irlandés prevé que algunos proyectos puedan venderse o destinarse a vivienda social, mientras que otros se demolerán y podrán usarse como granjas. En Irlanda hay unos 1.850 proyectos de vivienda sin acabar desde que estalló la crisis en 2008 y un 15% de las viviendas del país están vacías, es decir, unas 294.000 casas. Y los precios de la vivienda se han desplomado a la mitad. Por ejemplo, en Dublín los precios han caído un 64% desde los máximos alcanzados en 2007, según un organismo oficial.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "es sólo una cuestión de tiempo que estas demoliciones sean una realidad en España. A medio plazo encontraremos promociones de viviendas que cuentan con demanda y se revaloricen, otras que aún tendrán que seguir haciendo rebajas importantes de precio y un tercer tipo de inmuebles que serán absolutamente invendibles. Veremos cómo estas promociones son derribadas para devolver el suelo a la naturaleza".

En España, el Consejo de Ministros del próximo viernes 24 de agosto aprobará la creación del banco malo. De las cosas que se van conociendo se ha publicado que el Gobierno estudia la posibilidad de que el banco malo se convierta en un fondo de inversión en vez de una sociedad anónima. Además, el ministro de economía, Luis de Guindos, ha señalado que el precio al que se valorarán los activos inmobiliarios que se traspasen al "banco malo" será lo suficientemente bajo para que cuando sean vendidos "no generen pérdidas al contribuyente o se pueda ganar dinero".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados