Peor aún no lo ha decidido

España podría estar negociando con la eurozona el rescate total

La opción preferida sigue siendo que el BCE compre deuda en el mercado secundario.

LM/AGENCIAS

La agencia Reuters indica este jueves que el Gobierno español mantiene negociaciones con representantes de la zona euro sobre las condiciones que implicaría la ayuda internacional que permitiría reducir los costes de su deuda soberana, aunque el Ejecutivo español no ha tomado aún la decisión final de solicitar el rescate, según indicaron tres fuentes distintas con conocimiento de la situación, que precisaron que no se ha concretado ninguna cifra.

La opción preferida sigue siendo que el fondo de rescate europeo existente, el FEEF, compre bonos del gobierno español en las subastas primarias, mientras que el Banco Central Europeo podría intervenir en el mercado secundario a la disminución de los rendimientos, dijeron las fuentes. La compra de bonos por parte del BCE serviría para frenar la escalada de la prima de riesgo que ha vuelto a superar este jueves los 500 puntos básicos.

Según Reuters, ninguna figura específica para la ayuda ha sido discutida en las conversaciones, que comenzaron hace varias semanas. Otras fuentes de alto nivel de la zona euro fueron más cautos, uno de ellos dijo que todavía no había nada claro sobre la ayuda a España, mientras otra aseguró que no había negociaciones.

No se espera que se adopte decisión alguna antes del 12 de septiembre, fecha en la que el Constitucional alemán se pronunciará sobre la legalidad del pacto de disciplina fiscal europeo y del MEDE, mientras que los contactos podrían intensificarse entre el 14 y 15 del próximo mes, coincidiendo con la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas europeos.

Si bien existe un consenso político sobre que las condiciones deberían limitarse a lo que ya está incluido en las recomendaciones de la UE para España, dos de las fuentes países de la zona euro insisten en la creación de un calendario de ajustes aún más difícil.

El Gobierno español esperará a conocer los planes que maneja el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la escalada de los tipos de interés de la deuda soberana antes de decidir si formula una segunda petición de rescate, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El consejo de gobierno del organismo que preside Mario Draghi se reúne el próximo 6 de septiembre, y el Ejecutivo español espera que ese mismo día defina su plan para garantizar la sostenibilidad de la deuda española. Las mismas fuentes reconocieron que durante el mes de agosto se están manteniendo contactos tanto con Bruselas como con el organismo que preside Mario Draghi sobre esta cuestión, pero dejaron claro que el Gobierno español aún no ha tomado una decisión al respecto.

La Comisión Europea por su parte, reconoce que ha mantenido contactos con el Gobierno español sobre cómo se pondría en marcha "en la práctica" un eventual rescate de España para la compra de bonos de deuda con los fondos de rescate europeos. "Se han mantenido discusiones sobre cómo se podría cumplir en la práctica con las condiciones indicadas por el presidente del BCE. Existen varias posibilidades, pero no es correcto hablar de que hay negociaciones", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas europeas.

El Ecofin se reúne los próximos 14 y 15 de septiembre y es muy probable que la cuestión de un posible rescate 'blando' a España figure en los temas a tratar, por lo que cualquier decisión se adoptaría a posteriori. A finales de julio, Draghi afirmó que la institución haría "lo que fuera necesario" para garantizar la supervivencia del euro, "y créanme, será suficiente", aseguró. Posteriormente, el 2 de agosto, al término de la reunión del consejo del BCE, supeditó una posible actuación del organismo en el mercado de deuda a que los países con problemas formalicen su petición de rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), e insinuó que una eventual actuación se enfocaría sobre el corto plazo de la curva de vencimiento.

Contactos internacionales de Rajoy

La semana próxima, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retomará su agenda internacional recibiendo en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien quiere explicar la posición de España sobre la unión bancaria y fiscal de la UE, dos medidas que el Gobierno reclama poner en marcha con "celeridad" aprobándolas en la cumbre de líderes europeos de diciembre.

A España le interesa la rápida puesta en marcha de la unión bancaria y, en concreto, el supervisor único de la banca, porque ésta es la condición necesaria para que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español deje de computar como deuda pública.

En los próximos meses la agenda internacional de Rajoy estará muy centrada en la agenda europea. El 6 de septiembre, será la canciller alemana la que, acompañada por empresarios de su país, se desplace a España para entrevistarse con Rajoy y propiciar la celebración de una reunión entre inversores de ambos países.

Unos días después, el 11 de septiembre, Rajoy recibirá en Madrid al presidente de Finlandia, uno de los países que más obstáculos pone a salir en auxilio de los países periféricos, mientras que el 21 de ese mismo mes viajará a Roma para reunirse de nuevo con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular