Menú

Ryanair vende más billetes tras los polémicos aterrizajes de emergencia en Valencia

O'Leary niega que la compañía ejerza presiones sobre los pilotos para ahorrar combustible.

punt dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 10:38:

[1MA] ¿Cómo que "en el caso de que hubieren tenido que abortar la maniobra no hubieran tenido suficiente combustible para intentarlo de nuevo"?

Media hora es más de lo que se necesita para viajar desde Madrid hasta Barcelona. ¿En serio pretende decirme que con media hora de combustible es imposible reintentar un aterrizaje abortado?

Lo siento, pero no me lo trago.

Además, si la legislación establece esa media hora de fuel para el momento del aterrizaje, no creo que lo haga ignorando todo tipo de criterios de seguridad sino más bien teniéndolos en cuenta, de donde se deduce que lo que hace esa media hora de autonomía no es sino garantizar que puedan hacerse reintentos.

Un saludo.

punt dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 10:24:

[LEZL_TWR] Le agradezco su comentario, aunque a lo que yo iba era a que el uso de la expresión "aterrizaje forzoso" aporta a la mayoría de lectores ese matiz de aterrizaje violento en plan película "Aeropuerto", que no veo que aplique al caso. Aun con la premura y la urgencia, las maniobras en sí fueron aterrizajes como cualesquiera otros.

Cuestión aparte es el hecho de que los "Mayday" vengan dados en parte por una política empresarial que opera al límite de los mínimos legales (aunque sin excederlos) respecto a la carga de combustible, lo que puede derivar en situaciones como las que nos ocupa: que esos vuelos no puedan asumir esperas prolongadas y que ello propicie situaciones apuradas debidas a la justedad del combustible.

Buscando información concreta relativa al suceso, parece que hay bastante debate sobre la cuestión, por ejemplo aquí:

http://www.extracrew.com/es/foros/3-aviacion/39216...

Veo en este debate que enlazo que todos están en general de acuerdo en que no hubo ni irregularidades ni malas actuaciones por parte de los comandantes (alguno sí reprocha el haber esperado demasiado en Madrid antes de dirigirse a Valencia), centrándose el debate en la política de la empresa, de evitar cargas excesivas de fuel.

Así, unos argumentan que no se puede presionar a los pilotos con el tema del fuel ni rechazar determinadas justificaciones aparentemente fundadas aunque algo difusas para la carga extra de fuel, mientras que otros argumentan que los aviones no iban tan pillados de fuel puesto que llevaban como para llegar al destino (Madrid), esperar allí casi media hora, viajar hasta el aeropuerto alternativo en Valencia y, tras la aproximación y una breve espera (ya con Mayday), aterrizar con los depósitos todavía por encima de los límites legales de seguridad (en dos casos) o sólo un poco por debajo (en el tercero).

Como no soy piloto, no puedo opinar teniendo en mente todos los factores del caso, pero me da la sensación de que si el combustible mínimo es el necesario para llegar a destino, aproximarse y aterrizar, entonces no llevaban combustible insuficiente si pudieron llegar, esperar media hora, viajar de Madrid a Valencia y aterrizar conservando aún el mínimo de seguridad en los depósitos.

Por cierto, coincido con lo que decían algunos en el blog que enlazo: habría que hacerle un monumento al controlador de Valencia.

Un saludo.

maskedfa dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 15:42:

Al jefe de la piratería aérea, ese irlandés impresentable, subvencionado por gobiernos que luego se quejan de falta de financiación y de que España nos roba, hay que recordarle que también hay gente que practica deportes de riesgo como el "balconing". Si el personal prefiere correr riesgos volando con RYANAIR, una compañía que trata a los pasajeros como si fueran cerdos para el matadero, es, sí, libre de hacerlo.
Yo, por mi parte, exijo que se le retire toda subvención. No quiero contribuir, con la parte de mis impuestos que me obligan a aportar, a la chulería de ese tipejo y a poner en riesgo la vida de los que se embarcan -nunca mejor dicho- en la aventura de volar con Ryanair.

burot dijo el día 24 de Agosto de 2012 a las 09:01:

dragonto, puede defender a Ryanair como quiera y con los argumentos que quiera, pero que precisamente el primero sea el de la libre empresa, con la de subvenciones que recibe esta compañía, no.

1MA dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 22:50:

Estimado drogonto:

he aquí lo que dice unos comentarios más abajo LEZL-TWR, el cual nos ha aportado previamente en anteriores comentarios la dirección de aviación civil donde oficialmente se registran determinadas incidencias:

Los tres tráficos declararon MAYDAY, algo que se tiene que hacer sí o sí cuando empiezas a tocar la reserva de los 30 minutos (o 45 en caso de motores a pistón). Ahora bien, ese día se desviaron un montón de tráficos de LEMD (Barajas) a LEVC (Manises) y sólos los 3 RYR tuvieron que declarar MAYDAY por fuel.

dragonto dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 19:57:

Helespon,

Es fácil de entender, los que defendemos la libre empresa hemos decidido volar con Ryanair lo más posible, dada la demagogia que gusta hacer en cuanto uno no sigue las costumbres de los demás.
En cualquier caso, dada la publicidad, nadie puede decir ahora que no sabe de las practicas de Ryanair con el combustible.

1MA,

Tenían para 30 minutos una vez agotado el resto.
Cualquiera que hubiese agotado hasta quedarse con 30 minutos hubiese cantado el "MAYDAY", y hasta que no vea una condena, esto está previsto así.
Que llevaban menos combustible que el resto, sin duda. Que han incumplido alguna ley, me da que no, pero ya veremos.

Helespon dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 17:35:

En breve Ryanair añadirá un servicio más a sus viajeros (pagando por supuesto): hacer testamento antes de coger alguno de sus vuelos.

Helespon dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 17:33:

Pues no lo entiendo. Será que a la gente le gusta el riesgo.
¿Se imaginan el subidón que te tiene que entrar cuando te estás acercando al lugar del destino? ¿Aterrizaré?

maskedfa dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 17:16:

No, no hablamos de libertad de empresa porque a ese pirata le subvencionan los gobiernos locales; es decir, nos quitan dinero para dárselo a ese farsante que, allá donde cae, monta el numerín patriotero de cubrirse sus vergënzas con la bandera nacional o local.
Naturalmente que no hablamos de libertad de empresa.
Ése tipejo juega en campo ajeno con dinero del contribuyente también ajeno.
Que se subvencione, ya puestos, a empresas españolas que se dedican a lo mismo y tienen pérdidas, y no juegan con las vidas de las personas de aquí.
No creo que en Alemania, Holanda, etc. le permitieran hacer lo que hace aquí ni menos, financiándole con dinero público.

dutch dijo el día 23 de Agosto de 2012 a las 17:05:

Hablamos de libertad de empresa o no hablamos de libertad de empresa?
Existe Ryanair como existe Mcdonald en el mismo sector que el Cenador de Salvador o Principe de Viana.