Menú
el plazo es "irreal"

Los expertos no creen que el desahucio en diez días se vaya a cumplir

Consideran que el largo proceso judicial y la saturación de los juzgados no hará posible esta medida.

Las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros en materia de alquiler ya han generado los primeros comentarios de los expertos del sector que coinciden en que la reforma se queda corta. Alquiler Seguro niega que los plazo de desahucios por impago del alquiler se vayan a reducir a diez días mientras que Pisos.com cree que el plazo para los desahucios se ha "malinterpretado" y está "lejos de la realidad".

Por su parte, Idealista.com, líder en el mercado inmobiliario considera que el mercado de alquiler en España es "raquítico".
 

El plazo de 10 días es irreal

Alquiler Seguro ha negado que el plazo de los procesos judiciales para ejecutar desahucios por impagos de la renta de alquiler se vaya a reducir diez días con la aprobación de la nueva Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El portavoz de la empresa privada de protección a propietarios, Gerardo Neistat, ha asegurado que los procesos de desahucio "seguirán durando meses e incluso años, pues lo único que se va a reducir es el plazo para pagar la renta atrasada o para presentar alegaciones ante el juez".

Neistat ha subrayado que los juzgados "son el gran cuello de botella que reduce la seguridad en el mercado de alquiler de viviendas, ya que están tan colapsados que tardan mucho tiempo en dictaminar resoluciones en estos casos". ara la firma, cuyo principal objetivo es evitar la morosidad, es "imposible" que los plazos para ejecutar los desahucios se puedan rebajar "dados los medios disponibles que hay en los juzgados hoy en día".

Ante la posibilidad de que en diez días pueda producirse un desahucio, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, tampoco cree que se vaya a producir en realidad ya que la ley,en muchos casos ley abre la posibilidad a abandonar la vivienda por parte del inquilino con un mes de preaviso y sin penalización. "Hoy día hay inquilinos que no pueden pagar la vivienda pero tampoco dejarla porque están penalizados con indemnizaciones importantes; con la nueva legislación es probable que muchos inquilinos dejen la vivienda si no pueden pagarla y busquen otra opción más económica antes que pasar por un desahucio".

Por su parte, el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, ha considerado que el plazo de 10 días para desahuciar al inquilino moroso "está siendo malinterpretado", ya que es algo que está "lejos de la realidad".

Alemany afirma que, en primer lugar, el casero tendrá que aportar pruebas de impago ante un juez, demanda que puede tardar en admitirse varios meses. "Lo que se ha reducido de un mes a 10 días es el tiempo que tiene el inquilino para cumplir con su deuda desde que sale a trámite esta demanda", añade.

Además, advierte de que, una vez pasados los 10 días, el periodo hasta la fecha de desalojo podría estar entre 5 meses y un año, y apunta que la nueva ley reduce el número de funcionarios en el día del desalojo de dos a uno, "en un esfuerzo por optimizar los recursos personales".
 

Mercado "raquítico"

Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, opina que "llevamos décadas con un mercado de alquiler raquítico y muy alejado de los parámetros europeos. La aprobación de nuevas medidas en los contratos de alquiler puede ayudar a mejorar la situación actual aumentando la oferta y ajustando precios. Y no solo es beneficioso para el mercado inmobiliario: un alquiler más fuerte, robusto y grande beneficia a la economía, permite mayor movilidad laboral que aumenta el empleo y facilita la emancipación de los jóvenes españoles de casa de sus padres. Son buenas noticias"
 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados