Menú

Alemania rechaza los eurobonos y Austria pide expulsar países

Berlín rechaza cargar con deudas ajenas, mientras Austria aboga por expulsar a los socios que supongan un "lastre" permanente.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha rechazado de nuevo la posibilidad de compartir la responsabilidad de la deuda de los países de la zona euro en crisis como medida para afrontar el problema. "No podemos resolver la crisis de la deuda en Europa facilitando la creación de (nueva) deuda o haciendo que Alemania asuma la responsabilidad de todas las deudas en Europa", dijo este martes Westerwelle en una conferencia con los embajadores alemanes en el extranjero.

El jefe de la diplomacia alemana subrayó que una solución así "no puede funcionar", y supondría gravar a Alemania y desgravar la disposición a las reformas de los socios europeos. Pese a todo, el titular de Exteriores reconoció que a Alemania no puede irle bien en Europa si al resto de los países del Viejo Continente tampoco les va bien.

Por su parte, su correligionario liberal y titular de Economía, Philipp Rössler, hizo un llamamiento en el mismo acto a luchar con todas las fuerzas por la cohesión de Europa. "Estamos a favor de una Europa fuerte y común con una moneda estable", manifestó Rössler ante los embajadores germanos, a la vez que calificó de "peligroso" alimentar la división, y subrayó que Europa y la zona del euro "son nuestro futuro".

Mecanismo de expulsión

Por su parte, la ministra de Finanzas de Austria, la conservadora Maria Fekter, considera necesario establecer un mecanismo que permita la expulsión de la zona euro de países que supongan un "lastre" permanente para el resto de los socios de la moneda única. En una entrevista que publica este martes el diario Die Presse, Fekter reconoce, sin embargo, que la aplicación de ese mecanismo no sería posible antes de cinco años, ya que esa decisión requiere una comisión de trabajo del Parlamento Europeo, que se negocie y se ratifique y sea también aprobado en referéndum en algunos países.

Por ello, la ministra del Partido Popular austríaco defiende que la voluntad es "mantener unida a la zona euro y obligar a los países arruinados a aplicar sus reformas". En ese sentido, Fekter advierte de que es muy fácil hablar de sacar a Grecia del euro, pero que hay que considerar las consecuencias que tendría un paso así. Respecto al endeudado país mediterráneo, Fekter se muestra dispuesta a concederle más tiempo para aplicar sus políticas de ahorro, siempre y cuando no implique más ayuda financiera ya que, dice, "hay que retirar a Grecia el gotero lo más rápidamente posible".

"Si los griegos no necesitan más dinero, sino sólo más tiempo para una reforma general con conceptos claros, entonces podemos discutir sobre ello", afirma en la entrevista. Eso sí, la ministra rechaza la idea de un tercer paquete de rescate para Atenas, e insiste en reclamar que las reformas exigidas al país se apliquen en el marco del actual rescate.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados