Menú

El Tesoro coloca 3.600 millones en deuda a corto plazo a menor coste

El Gobierno ha logrado colocar 3.600 millones en letras a 3 y seis meses, por encima del objetivo máximo fijado.

El Tesoro Público ha conseguido batir sus objetivos al captar este martes 3.600 millones de euros con una subasta de letras a tres y seis meses en la que ha rebajado drásticamente el rendimiento, que se ha situado en el nivel más bajo desde mayo, y en la que la demanda que ha llegado incluso a triplicar la oferta.

El interés de las letras a tres meses ha pasado del 2,65 % de la anterior subasta del 24 de julio al 0,988 %, mientras que el de las letras a seis meses ha caído del 3,95 % al 2,1 %. Los inversores han pedido el doble del importe adjudicado en el caso de las letras a seis meses, mientras que la demanda se ha triplicado en el caso de las letras a tres meses. De este modo, el Tesoro español, que tenía un objetivo máximo de captación de 3.500 millones de euros, ha obtenido 3.607,28 millones de los que 1.674,14 millones se han logrado con la colocación en letras a tres meses y 1.933,14 millones, con en letras a seis meses.

"Lo más positivo de la subasta ha sido la demanda, que es importante que haya sido tan elevada ofreciendo esos bajos niveles de rentabilidad", señala el responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer. La experta de Self Bank Victoria Torre también pone de manifiesto que "el mercado tenía miedo de que el Tesoro no consiguiera cumplir sus expectativas de captación con una rentabilidad mucho más baja que en subastas anteriores, pero los resultados han sido realmente positivos".

A juicio de estos expertos, el descenso de la subasta es una prueba más de que los inversores están cómodos en los títulos con vencimiento a corto plazo porque esperan medidas del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, que se centrarían en los ese tipo de bonos, como han advertido diversos miembros del organismo en las últimas semanas. No obstante, Javier Ferrer cree que España debería poner el énfasis en las emisiones de bonos a 10 años para verificar la confianza de los inversores en el país.

El pasado 24 de julio, coincidiendo con la subasta anterior de letras a tres y seis meses, la prima de riesgo de España -que es el sobrecoste de los bonos a 10 años respecto a los alemanes, los más seguros de Europa- alcanzó los 638 puntos básicos, su máximo desde que se puso en marcha la moneda única (la rentabilidad de los títulos españoles con vencimiento en 2022 alcanzó el récord del 7,6 %). Desde entonces, ha bajado sustancialmente hasta los cerca de 500 puntos básicos en los que se ha movido en las últimas sesiones, con el rendimiento del bono a 10 años en el entorno del 6,4 %.

Los expertos de Ahorro Corporación recuerdan que en lo que queda de año la emisión bruta del Tesoro asciende a unos 80.000 millones de euros, por lo que, de media, los objetivos de colocación deben alcanzar los 4.500 millones de euros en las próximas subastas.

La rentabilidad de las letras a tres y seis meses tocó su máximo en noviembre de 2011, cuando los títulos con vencimiento a tres meses llegaron a subastarse con un interés del 5,22 %, mientras que el de las letras a seis meses alcanzó el 5,33 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados