Menú

Rajoy sigue sin descartar el rescate: "Nuestra decisión no está adoptada"

Dice que no hay una negociación en marcha porque la decisión de pedirlo no está tomada. Van Rompuy subraya que depende de España solicitarlo o no. 

Dice que no hay una negociación en marcha porque la decisión de pedirlo no está tomada. Van Rompuy subraya que depende de España solicitarlo o no. 

Mariano Rajoy no descarta el rescate. Ante el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Gobierno ha asegurado en Moncloa que "haremos todo lo que sea conveniente para los intereses españoles" e insistió en que "nuestras decisiones aún no están adoptadas". La reunión, que se ha producido aprovechando que el líder europeo está disfrutando de sus vacaciones en España, ha tratado sobre el futuro del euro, sobre Grecia así como la situación de España.

Del mismo modo, Rajoy aseguró que "no estamos en ningún momento (de las negociaciones). No hay negociación porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición. No se está negociando nada, no hay nada". El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido revelar si finalmente el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda, y se ha limitado a decir que primará el interés de España. "En base a ese criterio tomaremos las decisiones", ha añadido.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo indicó que la petición del rescate "depende del Gobierno español, es su responsabilidad tomar una decisión al respecto".

Responsabilidad compartida

Herman Van Rompuy también ha asumido este martes la "responsabilidad compartida" de Europa en la crisis que actualmente afecta a España a raíz de errores en el diseño original de la arquitectura de la UE, subrayando la voluntad de los socios europeos de acudir en auxilio de España si fuera necesario.

"España ha sido golpeada por una crisis económica y financiera basicamente por el endeudamiento privado a consecuencia del 'boom' inmobiliario", explicó el mandatario belga. En este sentido, el presidente del Consejo Europeo ha reconocido que, a pesar de tratarse de una crisis "generada en España" también ha sido posible gracias en parte a "errores en el diseño europeo", por lo que subrayó la disposición de Europa ha asumir "una responsabilidad compartida", en un velado mensaje a los países del núcleo de la eurozona, que han criticado en ocasiones la excesiva solidaridad del bloque.

"Estamos preparados para actuar rápidamente para salvaguardar la estabilidad financiera", afirmó Van Rompuy, quien hizo hincapié en que "si persisten los desafíos de los mercados, los líderes europeos ya han mostrado su voluntad de ayudar a España".

El futuro de Grecia

Rajoy ha asegurado que la salida de Grecia de la zona euro supondría un "fracaso colectivo" de toda Europa y no solo un problema del país heleno. "No podemos, de ninguna manera, permitírnoslo", ha trasladado a Van Rompuy en su almuerzo en Moncloa. Sin embargo, Rajoy ha afirmado que está "absolutamente convencido" de que el Gobierno griego "está cumpliendo" sus obligaciones y de que cumplirá lo acordado.

Van Rompuy, por su parte, ha dejado claro que el euro es un proceso "irreversible", y Rajoy ha enfatizado que "el euro es para siempre", tras insistir en que el Gobierno español está empeñado en llevar a cabo las reformas y ajustes precisos.

En este sentido, Van Rompuy ha asegurado que "el futuro de Grecia está sin duda alguna dentro de la eurozona" y ha subrayado la necesidad de que las fuertes medidas adoptadas por los gobiernos nacionales se vean complementadas por decisiones colectivas.
 

En 2013 el crecimiento será "mucho mejor"

 
Rajoy, además, ha expresado su convicción de que en 2013 la situación de crecimiento de la economía española "será mucho mejor" que este año, y ha asegurado que los desequilibrios del país, como el elevado déficit público, "es una situación de coyuntura que este país va a superar".

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ya se dijo a la sociedad que no iba a ser un año bueno y que el PIB iba a caer un 1,7%, 0,7 puntos por encima de lo que calculaba entonces la Comisión Europea, pero aún está por ver de qué magnitud puede ser la caída. "Sabíamos que era un año difícil, pero es un año para poner pilares para que la recuperación sea pronto un hecho", ha subrayado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados