Menú

Revisión a la baja del PIB de 2010 y 2011: ¿insignificancia?

Es incomprensible, política, económica y presupuestariamente, que la reacción del Gobierno de España a esos cambios en el volumen del PIB y en la composición del gasto público sea el silencio

alfonso9 dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 21:24:

Buenas tardes,
aunque no tiene demasiado que ver con lo que nos ocupa hoy, quería preguntar qué ocuriría con la deuda pública en dos casos.
Primero, con un abandono unilateral del euro por España, y vuelta a una peseta nueva. La deuda pública, que está en euros, ¿se convertiría automáticamente en deuda en pesetas, o si se deprecia la peseta un 30%-40%, se incrementaría enormemente la deuda pública española, 200 o 300 mil millones de euros?
Segundo, si el euro salta por los aires, y se vuele a las monedas nacionales, al no existir el euro ¿se convertiría automáticamente en deuda en pesetas, incluso aunque se deprecie la peseta un 30%-40%, y no se incrementaría la deuda pública española, con lo que nos ahorraríamos 200 o 300 mil millones de euros?
Saludos,

quantulo dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 14:08:

Llueve sobre mojado
La credibilidad del INE -que yo tenía en buena estima- se fue por el retrete el día que empecé a comparar las series históricas y las proyecciones de población. De 2007 a 2011 han desaparecido 5M de españoles para la estimación en 2015. No hablar de sus informes para las pensiones, que son de risa: www.ine.es/daco/daco42/sociales/infosoc_envej.pdf
En 2011, ya digo, por milagro metodológico, de prever que la población iba a crecer siempre, plas, de repente descubren que la población va a decrecer, y que la reducción empieza en ¡2011!
Pero es que la connivencia AEAT con el desmoronamiento estatal tampoco es que se entienda. Recarte, tú que sabes de esto ¿cómo es posible que una provincia como León caíga la recaudación por IRPF un 45% de una años para otro? El IRPF es casi inelástico, o por lo menos no tanto http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/01/castillay... ¿no?
Si estos son los que hacen los cálculos a Motoro y Guindos, la antropóloga la que hace los informes Fernández Díaz, el presidente del CSIC el que asesoró en el Prestige y nos juzga Gómez Bermudez (o Garzón, o Pedraz, que son lo mismo) Pues mejor es ir tirando de la cadena.

opq5 dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 11:34:

Estos economistas teóricos y lo se porque yo también soy economista, suelen especular siempre fijándose en una parte del problema, la parte del problema que les permite llegar a conclusiones impactantes, dejando el resto como si no fuera relevante.

Les cuesta ver un problema como un todo, como una unidad en si mismo, lo cual es la premisa básica para en primer lugar entenderlo y en segundo lugar para intentar resolverlo.

Suelen quedarse en los flecos pontificando sobre las soluciones que ellos consideran politicamente adecuadas, sin tener en cuenta que solo es un ejercicio teórico, porque no quieren o no saben plantear adecuadamente el problema.

bremon dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 10:20:

¿Cómo es posible que el pesoe nos haya dejado tanta ruina y sigan con su demagogia de echar la culpa al PP?

La deuda y deficil real dejados a España es el 9% conforme se van desubrendo los datos que en su tiempo se van descubriendo, y ahí tenemos a los Sindicatos-Partido Socialista-Comunista incendiando las calles con masas eñgañadas por ellos, ya que no otros son los responsables de tanto despilfarro ocurrido.
Hay que reducir gastos, y desde el principio, hay que ver la que han formado por conservar "derechos" que no han sido más que un espejismo hoy insostenible.

A cualquier Gobierno le habría resultado muy dificil sacar al Estado de este laberinto con la puerta muy estrecha para salir de él.
Solo la unión de todos podría en estado de emergencia lanzarnos al optimismo, pero si al socio-comunismo le añadimos los separatismos, en rio revuelto..., encenagamos las escasas salidas posibles.

Y el pueblo en desbandada y sin patriotismo sufre las consecuencias bien ante los aciertos o ajustes o los errrores de los que nos gobiernan.



Gelemen dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 02:24:


A [paserifo]:

No te equivocas en absoluto. En España, con una deuda externa próxima al BBBillón de Euros, tocamos a casi 25.000 Euros de "deuda" por CADA habitante (incluidos recién nacidos, agonizantes, disminuidos psicofísicos, clero, milicia, señoras de alterne, etc.).
En USA, la deuda es (por lo menos) de 50.000 USD "per cápita" (40.000 EUR).

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_...

(Todas están "maquilladas" a la baja, y atención a la deuda de Gran Bretaña...)

Igual que la Gran Depresión y el fallido "New Deal" fascista de FD Roosevelt se "solucionaron" con la entrada en la SGM, podemos temer que la nueva "solución" sea otra guerra de amplio teatro.
El problema es que, en cuanto el estrecho de Hormuz se cierre con chatarra de la VI Flota y buena parte de los pozos petrolíferos a 300 Km. al oeste del Golfo Pérsico estén en llamas, el imparable precio de los combustibles nos darán el golpe de gracia.
La Partitocracia local y sus afines bien lo saben; por eso están robando y llevándose fuera todo lo que pueden.

Gelemen dijo el día 30 de Agosto de 2012 a las 02:21:


Recomiendo la lectura de un suculento y reciente artículo, firmado por D. Roberto Centeno (27/08/12), en el que se desvelan (con datos oficiales), una serie de esclarecedores datos:

http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economi...

- España tiene 440.314 cargos políticos succionando del erario, "más los dos millones de familiares y amigos a los que han enchufado" (sic).
- "... existen en España 3.104.100 empleados públicos, de los cuales, según recientes declaraciones del ministro Montoro, sólo 700.000 ha obtenido el puesto de trabajo 'bajo los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad'. O sea, a través de una oposición real. Lo que significa que 2.404.000 han sido nombrados a dedo por la casta política o a través de 'concursos a medida' para los amigos".

Este es un punto donde la "austeridad" brilla ("aus" significa "brillar")... por su ausencia.

El otro punto es aumentar el PIB. Y eso sólo se consigue aumentando el consumo y la producción. Pues bien, la subida de impuestos reduce el consumo.
¿Y la producción? Se han perdido (muy "partitocráticamente", eso sí) 20-30 años preciosos para potenciar la producción en todos los sectores. Se ha castigado terriblemente al sector primario; el secundario se ha abandonado (salvo la construcción cuando interesó); mientras que el terciario, si ha crecido, lo ha sido a costa de hipertrofiar el Estado.
¡Un aplauso por la Partitocracia, la casta destructora de la economía, de la sociedad y de la nación!

paserifo dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 20:28:

Muchas gracias por este sobresaliente artículo.

Yo creo que sí es comprensible que el Gobierno haga mutis por el foro o que suelte esa zapaterada del "impacto insignificante en la cifra del déficit" de la revisión de la estimación del PIB. Me explico. Un gobierno sólo va a decir la verdad cuando tal cosa le favorezca, e incluso entonces intentará adornarla hasta pervertirla completamente. Esa y no otra es la naturaleza de las declaraciones públicas de cualquier gobierno por cualquiera de sus tentáculos. Por lo tanto, el silencio sólo puede ser entendido como un acto de humildad o sonrojamiento, inaceptable para muchos, o bien como un acto de soberbia, que pasa por ser muy aplaudida últimamente. Alternativamente, la mentira atroz que se concentra en la palabra "insignificante" indica miedo o un desdén absoluto por la precisión técnica. Como sabemos que un gobierno de "derechas" nunca desprecia el "savoir faire" de los técnicos, se concluye necesariamente que están cagadicos de miedo. Miedo a algo que seguramente sólo saben los que están en el ajo. Los que estamos a es lado del burladero sólo podemos especular y vivir ignorando la que se nos avecina.

Sospecho que en América, antes de un año, se va a convertir en Grecia. La "crisis de deuda" de Europa (aún por resolver) va a ser una película de Disney comparada con la que se puede montar en los USA si ciertos "pilares fundamentales del sistema" se vienen abajo de manera inesperada. Poco importará entonces de qué signo político sea el President, la House of Representatives o el Senate (no es que haya importado mucho en la economía del último lustro, la verdad). España, independientemente de si hace bien, mal o regular su parte, todavía va a sufrir mucho, y los dolores se multiplicarán si de repente se descubre que Alemania no tiene una gestión tan eficiente como se dice, y si en EEUU pasa lo que es casi inevitable que pase.

¿Se producirá una invasión en Siria e Irán para tapar los efectos del caos económico creado por la gobernanza?

En España, o el gobierno empieza a dar matarile a los viejos para quitarse pensiones de encima, o bien captura y deporta a cinco millones de extranjeros, o bien se pone a rezar a san Cucufato para que en tres meses cinco millones de Españoles se vayan al extranjero (no importa dónde) a buscarse la vida. ¡Pobre Rajoy! ¡Qué infeliz situación le ha tocado vivir! Con lo bien que estaba él en casa viendo Teledeporte...

JMGRT dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 19:22:



No hace falta ser un experto para ver que el aumento de la recaudación por subidas de impuestos es sólo para pagar el aumento de los intereses de deuda.

A medio plazo se destruye economía y la deuda será mayor y la recaudación menor.

Lo único que puede salvarnos es una disminución drástica de impuestos sobre todo los de Sociedades, IRPF y Seguridad Social.

Esto hay que hacerlo con un recorte brutal del gasto público y sólo es posible reestructurando el Estado.

Otras soluciones sólo aspiran a consolidar un estancamiento económico que salven a la clase política a costa del resto.

Como dijo el hombre que más hizo por demostrar que la socialdemocracia no funciona:

"Buenas noches y buena suerte"

anmaco dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 19:09:

A mi no me salen las cuentas desde los años 90, no soy economista, soy realista, a ninguna pequeña empresa o autónomo no le salían sin hacer trampas o pidiendo crédito para pagar otro crédito y seguir funcionando. Los precios de venta estaban ya en esa época bloqueados y por el gasto no se podía reducir debido a las cargas sociales, todo era y es ficción. Se tapaba haciendo mas inversión, como diciendo voy a producir mas, si y a mas viviendas llegamos que es la cumbre del producir. Hasta que se ha colapsado porque no hay mas compradores clientes pues no nacen más niños ni vienen mas foráneos. Así que caput todo, nunca saldrán las cuentas, ya que las bases o números para contar son falsos llenos de toda falsedad.

1MA dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 18:47:

El Gobierno, entre otros gravísimos errores, ha sembrado la desconfianza cuanto ha podido.

¿Qué pensará un inversor extranjero cuando le dicen que el déficit previsto del 6% en realidad va a ser del 8.5%?.

Para luego decir que no, que del 8.9, para luego decir que no, que del 9%.

Decir que nuestro sistema financiero es fantástico para luego decir que necesitamos algunos ajustes, para decir que Bankia necesita 5.000 millones, luego que no, que 19.000 , luego que no, que 24.000 millones de euros.

Para decir, que además, hay algunas otras cajas que necesitan otros cuantos miles de millones de euros...

La portada del Financial Times del momento era para Bankia: Bankia necesita 18.000 millones de libras.

Luego continuar diciendo que el Banco de España lo ha hecho rematadamente mal (lo cual sin duda es cierto, pero los ministros no están para debatir en la barra de un bar, cuando la desconfianza en la economía española es total), para luego despedir al Gobernador unas semanas antes de cumplir su mandato, para luego empezar a sembrar las dudas sobre las CCAA...

Subir el IRPF para no subir el IVA...y subir el IVA, tasas, precios públicos, multas y todo lo que han podido.

Sin hablar de la genial idea de nombrar ministro de economía al responsable de Lehman en España...

...O de nombrar Vicepresidente del Gobierno a alguien que no tiene ni la más remota idea de economía.

Este es un Gobierno de funcionarios, todos de letras y casi todos de derecho, para los que los ciudadanos son sólo la vaca lechera a la que ordeñar.

No será con un Gobierno de funcionarios licenciados en letras con los que podrá resurgir la economía de mercado en España.

¿Sabe alguien a lo que atenerse con este Gobierno?.

Tan sólo sabemos una cosa: nos espera el despido de empleados públicos (seguramente por ahí debería haber empezado hace casi un año), la congelación de las pensiones, seguramente un segundo rescate.

La caída de la actividad económica va a ser brutal a partir de Septiembre, con el nuevo aumento de impuestos y las subidas en la enseñanza y sobre todo en la universidad.

Y mientras, las televisiones públicas consumiendo 3000 millones de euros al año, y todas las demás empresas públicas...así como las ayudas a la residencia de los diputados a pesar de tener vivienda en Madrid.

Y el disparate de tener 17 administraciones sanitarias y educativas en pie.

La Casta del PPOE antes dejará sin comida a los enfermos en los hospitales que reducir la adminsitración autonómica.