Menú

Bruselas recuerda a Cataluña que su rescate conlleva "condiciones"

Ante la inacción del Gobierno, la Comisión Europea recuerda a Artur Mas que el rescate autonómico exige adoptar ajustes extra.

La Comisión Europea ha tomado "nota" de la decisión del Gobierno catalán de Artur Mas de solicitar 5.023 millones de euros de ayuda al Gobierno central para cubrir su déficit y ha advertido de que esta ayuda está sujeta a "condiciones estrictas presupuestarias".

"La Comisión toma nota del anuncio del Gobierno catalán para pedir asistencia del Fondo de Liquidez Regional", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor. El portavoz ha dejado claro sin embargo que "esta petición está sujeta a condiciones estrictas presupuestarias, lo que está en línea con nuestras recomendaciones para España".

"La participación en este fondo es objeto de condicionalidad presupuestaria", ha insistido O'Connor, que no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Mas dejando claro que la ayuda del Estado no implicará contrapartidas políticas para la comunidad. El Ejecutivo comunitario ha confiado en que "el Gobierno central y las comunidades adoptarán e implementarán las medidas necesarias para cumplir" con el objetivo de déficit para este año que para las comunidades autónomas se sitúa en el 1,5% del PIB y para el conjunto de España del 5,3%.

"Entendemos así que el objetivo del déficit establecido para las comunidades sigue siendo el 1,5% del PIB para este año y confiamos en que el Gobierno central y las comunidades adoptarán e implementarán las medidas necesarias para cumplir ese objetivo", pero también para garantizar la reducción del déficit para el conjunto del Estado español, que este año debe reducirse hasta el 6,3%, ha explicado.

"La Comisión y el Consejo han pedido el cumplimiento de la nueva ley de estabilidad presupuestaria y la adopción de medidas presupuestarias fuertes a nivel regional", ha recordado el portavoz. El Ejecutivo comunitario seguirá vigilando la situación en las regiones, pero considera que el Fondo de Liquidez regional del Estado dotado de 18.000 millones de euros para apoyar las necesidades financieras de las distintas comunidades autónomas "serán suficientes para las necesidades previstas", ha explicado el portavoz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 56 comentarios guardados