Menú

¿Cómo sé que mi banco es solvente?

Hay tres aspectos que nos ayudan a saber con seguridad si la entidad donde estamos depositando nuestros ahorros es realmente solvente.

La solvencia bancaria es el nuevo baremo que empezamos a manejar todos los ahorradores para contratar con seguridad productos bancarios pero, ¿cómo se calcula la solvencia de un banco o caja?

Hay tres aspectos que nos ayudan a saber con seguridad si la entidad donde estamos depositando nuestros ahorros es realmente solvente. Por un lado, están los datos que publican las agencias de calificación. Las agencias de calificación de riesgos o agencias de rating son empresas que califican los productos financieros o activos. Para valorar el riesgo que tienen esas entidades de impago, utilizan variables que analizan la deuda acumulada o la velocidad que han tardado en devolverla. Así, de un determinado producto de inversión, nos indican que posibilidad hay de que podamos cobrar los intereses y que recibir íntegro el capital invertido. Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, son algunas de ellas.

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de saber si nuestro banco en lo suficientemente solvente, son los resultados de los test de estrés. Estas pruebas son simulaciones que permiten determinar cómo de estable es la entidad dentro del sistema bancario. Las pruebas se llevan a cabo por un comité de supervisores bancarios europeos cada año desde el pasado 2009. Tanto las carteras de activos como de pasivos de las entidades son sometidas a diferentes situaciones para medir sus reacciones.

El pasado mes de junio de 2012, el Gobierno realizó un test de estrés, del cual se extrajo que la banca Española necesitaría entre 16.000 a 62.000 millones de euros para afrontar las pérdidas de una crisis financiera. Pero aun así, los test de estrés dieron aprobado para todos los bancos españoles, así como la mayoría de las cajas de ahorro. Banco Santander, el Banco Pastor y el BBVA, fueron los que mejor nota obtuvieron.

Por último, la opinión de los clientes y usuarios es fundamental a la hora de decidirnos por una entidad bancaria para depositar nuestro capital. Aunque los comentarios y opiniones personales de amigos, familiares y otros usuarios puedan ser orientadores, sin duda, los dos aspectos anteriores son los que más nos ayudarán a invertir y contratar productos bancarios con más tranquilidad.

Por otro lado, debemos recordar los productos bancarios más seguros de la oferta de bancos y cajas: cuentas remuneradas y depósitos bancarios, que están garantizados y cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por entidad y titular. Teniendo en cuenta estos límites, podremos contratar estos productos sin tanta reticencia a meter el dinero en ellos y pensar en llegar a perder la inversión.

Pinche en la imagen para descubrir los depósitos más seguros

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados