Menú

'Financial Times' también recomienda a Rajoy pedir el rescate total

El diario señala que los "cálculos partidistas" del presidente están empañando la labor de su Ejecutivo en la lucha contra la crisis.

For the good of Spain not the party. Ésa es la reprimenda que lanza este miércoles Financial Times en su editorial a Mariano Rajoy, al que pide que gobierne "por el bien de España y no por el de su partido". Según el diario británico, "al igual que hicieran Grecia, Irlanda y Portugal antes, España no parece dispuesta a presentar una petición formal de ayuda financiera internacional, más allá de la acordada para sus bancos, a menos que su caída al abismo acabe siendo irreversible". Algo que según FT refleja la opinión del Gobierno de que dicha petición "supondría la mayor humillación del país desde el fin del Franquismo en 1975".

Además, subraya que también muestra el pensamiento de Mariano Rajoy, que "está convencido de que recurrir a los fondos de rescate europeos supondría una catástrofe política para su partido". Las debacles electorales sufridas por los gobiernos de Atenas, Dublín y Lisboa que se vieron obligados a pedir ayuda nos indican que la perspectiva de Rajoy no está lejos de la realidad.

En este sentido, FT se lamenta de que "esos cálculos partidistas han empañado la labor del Ejecutivo de Rajoy en la crisis de la Zona Euro desde que resultó elegido por una mayoría abrumadora el pasado noviembre". Pero el diario va más allá y asegura que "Rajoy ha empeorado su difícil situación con una política de comunicación poco coherente, que ha deteriorado la popularidad de su Gobierno y la confianza de los inversores en sus capacidades".

El rotativo sugiere a Rajoy que pida prestada la "hoja de ruta que ha seguido su vecina Portugal, cuyo gobierno ha hecho un mejor trabajo hablando con una sola voz y convenciendo a la población de que está gobernando bajo el interés nacional". Por último, FT termina el artículo pidiendo a Rajoy "valentía y coherencia a la hora de gobernar por el bien de España, incluso si son necesarias medidas que perjudiquen al PP en el corto plazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados