Subvención a la compra de coches

Soria estudia recuperar el Plan Renove para 2013

Industria quiere reeditar el programa destinado a subvencionar la compra de coches, aunque dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Lm/agencias

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntado este miércoles la posibilidad de que en 2013 se ponga en marcha la reedición de un Plan Renove, en el que en un principio, no creía. En una entrevista en el programa Primera Hora de Telemadrid, ha afirmado que hará todo lo posible para que se ejecute, porque, ha argumentado, "del sector del automóvil viven más de 270.000 personas, es el segundo de nuestra economía y el más exportador, con un 85% de la producción española exportada, pero es un sector muy sensible a la actividad económica".

"Que se compren más coches depende de que haya más renta disponible y más consumo", ha destacado. El ministro ha reconocido que "en un principio" no compartía la idea del Plan Renove. "Se me hacía difícil pensar que para incentivar el consumo hubiera que dar una cuantía de entrada, pero a pesar de esa observación, fue un plan efectivo, que hizo aumentar las ventas", ha agregado.

Si el Gobierno decidiera destinar una partida de 200 millones de euros para otro Plan Renove se podría multiplicar por dos o por tres esa cuantía, ha señalado Soria, quien ha añadido que "para 2013 nos gustaría incluir un plan así porque sería bueno para el sector. El principal problema es el déficit público y que en 2013 disminuyan aún más los Presupuestos".

En relación a los carburantes, el ministro de Industria ha anunciado que pedirá un informe a Competencia y Energía para estudiar por qué, pese a la menor fiscalidad de los carburantes en España, el precio sin impuestos es mayor que en Europa. O por qué si el petróleo sube, el incremento de los carburantes es vertiginoso mientras que cuando su precio cae la bajada de la gasolina es muy lenta.

Acceda a los 14 comentarios guardadosClick aquí