Menú

Rajoy rechaza que el fondo vaya a agotarse tras las peticiones de Cataluña y Valencia

El presidente del Gobierno descarta, tras la peticiones de Cataluña y Valencia, que el fondo vaya a agotarse. Dice que sabe quién se adherirá.

El presidente del Gobierno descarta, tras la peticiones de Cataluña y Valencia, que el fondo vaya a agotarse. Dice que sabe quién se adherirá.

Tras celebrar en Moncloa un almuerzo de trabajo, Mariano Rajoy y François Hollande han comparecido ante los medios para referirse a la crisis del euro y a la situación por la que pasa España.

En su intervención, Rajoy ha comenzado diciendo que "España vive una situación muy difícil" con mucho paro y déficit público por lo que "la primera obligación de un gobernante es decir la verdad a los ciudadanos". También ha reiterado que está tomando decisiones "duras" y que "no gustan a mucha gente" como por ejemplo verse "obligado a tomar decisiones que en circunstancias normales no tomaría, como subir impuestos que no habría subido nunca". "Entiendo el descontento de la gente", ha agregado.

En este punto, Rajoy ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013, al tiempo que ha confiado en no tener que tomar medidas "tan duras" como las de los primeros meses de la legislatura para cumplir con el déficit.

En cualquier caso, ha aseverado que la situación es la que es y ha recordado que si se quiere ser "serio" y superar el ajuste hay que hacer muchas cosas a la vez: reducir el déficit, hacer reformas y garantizar la irreversibilidad del euro.

Sobre la posibilidad de solicitar un rescate, Rajoy ha dicho que cuando crea conveniente y sepa que es lo que se ofrece "tomaré una decisión" puesto que "lo único que me preocupa son los intereses de mi país". Además, ha negado las acusaciones aparecidas en la prensa sobre que pediría dicha ayuda tras las elecciones vascas y gallegas. "No he oído ninguna acusación pero esto sólo puede provenir de una mente malévola", ha sentenciado.

El futuro del Fondo de Liquidez

En la rueda de prensa, Rajoy también se ha referido a los miles de millones que han pedido ya Cataluña y Valencia. Preguntado sobre la posibilidad de que el Fondo de Liquidez Autonómico, que asciende a 18.000 millones, se agote, el presidente ha dicho que las peticiones "no suponen ninguna sorpresa" y que "no hay ningún problema de agotamiento".

"Esto no es ninguna novedad. Hay comunidades autónomas que tienen problemas de liquidez y el Estado las ayuda", ha dicho el presidente antes de insistir en que lo que van a atender las comunidades "son vencimientos extranjeros" y las cantidades ya estaban previstas.

"El Gobierno es plenamente consciente de que hay regiones con problemas de liquidez, yo ya lo sabía, y lo van a hacer otras comunidades autónomas", ha insistido.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados