Abarata la hipoteca en 1.000 euros

El euríbor baja por primera vez del 1%, nuevo mínimo histórico

El principal indicador para calcular las cuotas de las hipotecas alcanzará el mínimo histórico del 0,88% en agosto.

Lm/agencias

El euríbor a doce meses, el principal indicador para calcular las cuotas de las hipotecas, bajará por primera vez en agosto del 1 % al alcanzar de media mensual el mínimo histórico del 0,88 %, lo que abaratará las hipotecas en algo más de 1.000 euros al año.

Tras colocarse en julio en el 1,061 %, que ya supuso la cota más baja de todos los tiempos, el euríbor volverá a batir un récord este mes debido a las perspectivas de contracción de la zona del euro en 2012, lo que abona el terreno para una nueva bajada de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 0,75 %. La cotización diaria del euríbor se ha ido acercando a esa referencia durante agosto al pasar del 0,9 % de principios del mes hasta el 0,812 %, su menor tasa diaria en sus casi 14 años de historia.

En agosto del año pasado, el euríbor se encontraba en el 2,097 %, de modo que la reducción experimentada en los últimos meses se traducirá en una bajada de 85,69 euros mensuales o de 1.028,28 euros anuales para las hipotecas medias que se revisen con la referencia de agosto. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, la cuota pasará de 642,89 euros al mes a 557,2 euros.

"El mercado está descontando una nueva bajada de los tipos de interés, aunque no creemos que influya demasiado en la zona euro, que necesita políticas no convencionales", señala el analista de Cortal Consors Tomás García-Purriños. Este experto insiste en la necesidad de que los gobiernos adopten medidas de reducción del déficit público que no afecten al tejido productivo y que se combinen con medidas de crecimiento. Desde las asociaciones de consumidores recuerdan también que muchos ciudadanos no se beneficiarán de la bajada del euríbor, ya que sus hipotecas cuentan con suelos, es decir, niveles mínimos de interés que normalmente oscilan entre el 2 % y el 3 %.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, en el 5,393 %, y desde entonces comenzó una escalda bajista que se detuvo en 2010 tras el entonces mínimo mensual del 1,215 % que se marcó en marzo y que se retomó a mediados de 2011.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí