"Vendimos hasta la sede" en Endesa

Pizarro cree que Rajoy debería "ajustar gastos" en vez de subir el IVA

Manuel Pizarro aboga por reducir gasto "mirando en todas partes". Y una vez hecho, añade, "no subir los impuestos, a ser posible". 

ld/agencias

El abogado y exdiputado del PP Manuel Pizarro ha dicho este viernes que, de formar parte del Gobierno, habría "evitado subir el IVA" porque a su entender el primer paso que hay que dar para sanear las cuentas es "ajustar los gastos". "Y, una vez hecho esto, a ser posible, no subir los impuestos", ha insistido.

En una entrevista en Telemadrid recogido por Europa Press, Pizarro ha recomendado reducir gastos "mirando en todos sitios" y "cortando en todos sitios", y comprobar "incluso si se está haciendo un uso fraudulento" de ciertos recursos como "pensiones, sanidad, dependencia, oposiciones, teléfonos, etcétera". En este sentido, ha puesto como ejemplo su propia experiencia al frente de Endesa, donde tuvo que hacer frente a una deuda de 26.000 millones de euros que, en dos años, dejó en 16.000.

"Vendimos hasta la sede, y mandamos el mensaje de que bromas ninguna. Ni aviones privados ni ningún gasto superfluo. Y cuando los empleados ven que vendes tu propio edificio ya saben que va en serio", ha añadido, apostillando que "para presumir hay que sufrir y hay que contar que hay que sufrir", y ha recordado que eso fue precisamente lo que hizo José María Aznar para que España entrara en el euro a tiempo.

En cualquier caso, el abogado se ha mostrado convencido de que la salida de la crisis depende de los propios españoles. "Y si hacemos las reformas que hay que hacer, saldremos de ésta", ha asegurado, incluyendo en esos deberes pendientes la reforma financiera, la energética, "pasar de una economía del ladrillo a una de calidad" y "abordar la gran reforma de las administraciones públicas".

No obstante, el exdiputado ha matizado que "no se trata sólo de España", sino que "en Europa no se están haciendo las cosas bien" porque los dirigentes "van como Aquiles y la tortuga: siempre detrás de la tortuga".

A su juicio, en los últimos años ha habido una "mala gestión del sistema financiero internacional", lo que ha conducido a la actual crisis que, a su vez, Europa no está sabiendo solucionar por una "falta de liderazgo tremenda" y que tampoco en Estados Unidos se está atajando porque el presidente, Barack Obama, "ha desenfocado los problemas y no ha limpiado el sistema".

Por eso, es necesario "acabar cuanto antes" la reforma del sistema financiero, algo que a su juicio se puede hacer "de una manera muy sencilla". "El que lo ha hecho mal que se vaya, porque lo ha hecho mal y para dejar sitio al que lo hará bien", ha resumido, reconociendo que le causa "sonrojo" que "nadie del sistema financiero internacional haya devuelto los bonus que cobró", pese a haber dejado "sin dinero a los accionistas por su mala gestión".

Porque precisamente ésa es la línea roja que no se debe cruzar en la reforma del sector financiero, ha dicho. "Si un banco tiene y debe quebrar, los depositantes nunca deben perder sus depósitos. Que el que lo hace mal sufra las consecuencias, pero que no pague el ciudadano", ha insistido el expresidente de Endesa. 

Acceda a los 37 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular