Menú

Las grandes marcas que no subirán el IVA

Las primeras enseñas en anunciar que mantendrán sus precios fueron textiles, seguidas de los grandes supermercados.

Algunas grandes empresas de distribución, moda y consumo han decidido no repercutir la subida de IVA que entra en vigor este sábado. A partir de ahora, asumirán ellas el cambio fiscal, lo que implica una reducción de sus márgenes, con el fin de que no se resientan las ventas.
 
El tipo general de IVA pasa del 18% al 21%, mientras que el tipo reducido se ha elevado desde el 8% al 10%. En cambio, el tipo superreducido, que grava los productos de primera necesidad (los productos que conforman la cesta de la compra básica), se queda en el 4%. Con este incremento, y dada la complicada situación económica por la que atraviesa el país, muchas empresas de casi todos los sectores han decidido no repercutir el aumento tributario a sus clientes o bien lanzar todo tipo de ofertas.
 
- Textiles: las primeras enseñas en anunciar que mantendrían sus precios fueron textiles, como Inditex o Mango, a las que se han ido sumando otras como H&M, C&A, Benetton, Pronovias, Caramelo, Kiabi, el grupo Calcedonia o la marca de moda infantil Tuc Tuc, que no aplicarán el alza del IVA del 18 al 21 % en el precio de sus productos.
 
- Juguetes y deporte: empresas como la juguetera Imaginarium tampoco trasladarán a sus clientes el incremento del precio de sus productos, mientras que la cadena de venta de artículos deportivos Decathlon asumirá el alza sólo en los artículos de uso cotidiano en la práctica deportiva.
 
- Hidrocarburos: Repsol ha decidido asumir la mitad del coste de la subida del IVA en todas las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor a fin de amortiguar el efecto que tendrá este alza entre sus clientes.
 
- Muebles y decoración: la cadena de mobiliario y decoración Habitat anunció también que asumirá la subida del IVA, al igual que IKEA, que recientemente anunció que mantendrá el precio del 65% de sus productos y rebajará 122 artículos que figuran entre los más demandados por sus clientes en España.
 
- Supermercados: en cuanto a los supermercados e hipermercados, Eroski, Mercadona, Lidl o El Árbol asumirán el coste o lanzarán descuentos para compensar el alza fiscal. Otras han asegurado que mantendrán su política de ser "los más baratos", como es el caso de Alcampo y DIA, mientras que El Corte Inglés se remite a la rebaja que efectuó en unos 5.000 artículos hace un par de meses.
 
- Restauración: a estas medidas se han sumado además algunas cadenas de restauración, como el Grupo Vips, que devolverá a sus socios el coste de la subida del IVA de todas las compras y consumiciones que se realicen hasta finales de año. También Pans&Company asumirá el incremento y no lo trasladará al consumidor, medida a la que también se sumarán 100 Montaditos y La Sureña, del grupo Restalia, que también cuentan con otros descuentos para sus clientes para aliviar la crisis.
 
- Ocio: numerosos centros de ocio también asumirán la subida, como el Parque Warner de Madrid, que no aplicará el alza del 8 al 21% y, además, mantiene otras "medidas anti-crisis" como la de descontar el 40% del precio de la entrada a los desempleados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados