Menú

Soria cree que la subida del IVA no dañará el turismo

El sector que, ha dicho, ha caído un 20 % en el país en lo que va de año y un 30 % en Canarias.

Así lo ha manifestado el ministro antes de reunirse con los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez, Francisco González y Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo de esta isla, José Miguel Bravo de Laguna, para ultimar detalles de la celebración del Día Mundial del Turismo (OMC), que tendrá lugar el 27 de septiembre en Maspalomas.

Ante la cita turística mundial más importante del año, que se celebrará por primera vez en España y que organiza la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España debe estudiar "de qué manera puede aprovechar el incremento previsto en las tendencias turísticas de cara a los próximos años", ha afirmado Soria.

Así, el ministro ha informado de que a finales de septiembre se llegará al turista mil millones en el mundo, y ha advertido de que éste es "un sector pujante que va en aumento en todo el mundo por parte de la demanda y también de la oferta", ya que van surgiendo más destinos que ofrecen distintos productos.

Según datos de la OMC, en los próximos años el turismo crecerá entre el 4 y el 5 %, de forma que se espera que en 2020 haya unos 1.400 ó 1.500 millones de turistas en el mundo.

Por eso, a juicio de Soria, España "tiene que ver qué cosas hay que hacer para tratar de aprovechar una parte de ese aumento, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo", y atender, por tanto, los productos y servicios que hoy demandan los nuevos turistas, unas cuestiones que se abordarán en estas jornadas.

El ministro ha afirmado que la evolución del sector turístico en España en lo que va de año "es buena", y ha recordado que el pasado julio creció el número de visitantes internacionales y también su nivel de gasto.

Entre enero y julio de este año se han registrado aumentos de visitantes internacionales y de su gasto en destino, en relación al mismo período de 2011, ha resaltado Soria, quien ha lamentado que no vayan "tan bien las reservas en el turismo nacional", un sector que ha caído un 20 % en el conjunto de España y en un 30 % en Canarias.

En su opinión, estos descensos son un reflejo de la situación de la economía nacional, de la caída en los niveles de renta disponible y de la bajada del consumo.

Sin embargo, ha asegurado que "si las cosas siguen así", España podrá terminar este año con resultados positivos, que serán muy similares a los de 2011 en cuanto al número de llegadas y al gasto turístico.

Sobre la subida del IVA, el ministro ha insistido en que el Gobierno "hubiera deseado haberlo disminuido", aunque el momento actual le impide "hacer lo que le gusta" y le obliga a hacer lo que debe hacer", que es, ha señalado, "intentar controlar el agujero que hay en las finanzas públicas, el déficit público".

El ministro ha asegurado que representantes del sector turístico español le han trasmitido su sensación de que la subida del IVA no va a suponer un impacto tan grande como el que podía haber tenido pasar del 8 al 18 %, "un planteamiento que nunca tuvo el Gobierno, aunque se temió".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios