Menú

El FROB aprueba la inyección de 4.500 millones de euros en Bankia

Esta medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado proceder "con carácter inmediato" a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros, según ha anunciado este organismo.

La operación se instrumentará mediante la suscripción por el FROB de una ampliación de capital de BFA por este importe y su objetivo es "restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo".

Esta medida está sujeta a su aprobación por el Banco de España, a la no oposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a su autorización por la Comisión Europea en relación con sus competencias en materia de ayudas de Estado.

Garantiza depósitos y financiación

Esta operación, que cuenta con el respaldo de las autoridades europeas, constituye un anticipo de la inyección de capital que deberá realizar el FROB, en el marco del programa de asistencia financiera acordado con el Eurogrupo y del proceso de reestructuración de Grupo BFA-Bankia, cuya cuantía final se determinará en las próximas semanas.

Con esta medida se pretende reestablecer la situación del capital regulatorio del grupo en tanto se culmina el plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso del Grupo a todas las posibles fuentes de financiación.

Las autoridades españolas y europeas, junto a los gestores del Grupo BFA_Bankia, están colaborando estrechamente con el fin de finalizar su plan de reestructuración cuanto antes, de forma que éste pueda ser autorizado por la Comisión Europea en el mes de noviembre. Este proceso, según el FROB, "garantizará la viabilidad de la entidad a largo plazo".
 

Pérdidas de 4.448 millones

Esta inyección inmediata de capital se produce después de que el pasado viernes Bankia anunciara que perdió 4.448 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2012, frente a los beneficios de 205 millones del mismo periodo del año anterior.
 
La entidad acometió saneamientos por importe de 7.510 millones de euros, en línea con lo previsto por el plan de saneamiento y recapitalización presentado el 26 de mayo y que se completará en la segunda mitad del año.

 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios