Menú

"Los pacientes seguirán exentos del pago del IVA en servicios odontológicos"

El presidente del Colegio de Odontólogos ha aclarado que los servicios que prestan no se verán afectados por la subida del IVA.

Entrevista al Dr. Ramón Sotoyarritu

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ramón Sotoyarritu, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región, ha explicado En Casa de Herrero de esRadio que a pesar de la subida del IVA que se ha llevado a cabo los servicios prestados por estomatólogos y odontólogos seguirán estando exentos del pago de este impuesto.

En este sentido, Sotoyarritu ha querido aclarar que los pacientes no tributarán el IVA, dato de importancia tras la preocupación de la ciudadanía española con la subida de los precios provocada por la subida de dicho impuesto.  De hecho, indicó que "no hay en absoluto subida de IVA, los pacientes no tributan IVA y es algo que nos gusta que quede claro". El motivo es que los servicios sanitarios y médicos están exentos de este tributo.

En su opinión, "se ha corrido una cortina de humo" con este hecho, lo que podría provocar una caída en la utilización de estos servicios. Por ello, ha considerado indispensable aclarar este malentendido.

Ya esta mañana, el Consejo General de Colegios de Dentistas de España emitía una nota de prensa en la que aclaraba que los servicios prestados por odontólogos y estomatólogos, en actividades relacionadas con su profesión, estarían exentos de esta medida impositiva.

Los únicos tratamientos odontológicos que han pasado a tributar con el 21% de IVA son aquellos con fines estéticos como es el caso de la infiltración de cualquier tipo de microfiller como el ácido hialurónico, que se realiza, por ejemplo, para rellenar los labios.

Igualmente, se aplica el nuevo tipo general del impuesto a la elaboración de informes periciales de valoración del daño corporal, y a la expedición de certificados médicos dirigidos a valorar la salud de una persona con el objeto de hacer un seguro de vida para las compañías de seguros o para ser presentados en el curso de un procedimiento judicial.

La organización colegial precisa que los materiales empleados para elaborar las ortodoncias o prótesis dentales están gravados, desde el 1 de septiembre, con el tipo de IVA reducido, que ha pasado del 8 al 10 %, al igual que en el resto de productos sanitarios. No obstante, los tratamientos mediante ortodoncia, ortopedias maxilares y prótesis dentales realizados por el dentista siguen estando exentos de IVA, al tratarse de servicios prestados dentro del ámbito de la Odontología con fines médicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios