Menú

Recarte: "España es cada vez más Irlanda en lo económico y Grecia en lo político"

El consejero de Libertad Digital Alberto Recarte analiza la actualidad económica en Es Noticia de EsRadio.

Recarte señala las condiciones para salir de la crisis

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El economista y consejero de Libertad Digital, Alberto Recarte ha explicado en Es Noticia de esRadio las tres condiciones para salir de la crisis.

Preguntado por Dieter Brandau sobre si los sacrificios que está haciendo el ciudadano medio van a servir para que España vuelva a remontar, Recarte ha explicado que "para que España salga de la recesión, comencemos a crecer y después a crear empleo" es necesario cumplir con tres condiciones.

"La primera es que el Estado, el Gobierno como representante de las tres Administraciones Públicas, cumpla con su compromiso de reducción déficit, algo que no está haciendo. Los datos de julio son muy malos otra vez y las peticiones de liquidez de las CCAA superan lo que sería lógico", ha dicho.
 
En la segunda, el consejero de Libertad Digital se ha referido a la recapitalización de la banca "esta bien encaminada pero el Decreto Ley de este pasado sábado retrasa todo 3 meses."

"Pero la tercera noticia si es positiva. Por primera vez desde 2003, España ha dejado de endeudarse con el exterior para seguir funcionando. Aunque parezca mentira y a pesar de la crisis, el año pasado España necesitó 34.000 millones de euros más de endeudamiento para hacer lo que hicimos."

De este modo, Recarte añade que en los dos últimos meses España ha empezado a pagar la deuda exterior "y eso se consigue por un gran ahorro por parte de las familias y empresas y con un gran déficit por parte de la Administración Pública. Si ese déficit no se hubiera producido en estas cuantías, la situación seria muchísimo mejor".

Dieter Brandau ha hecho alusión a la batalla diplomática que tendrá que librar Rajoy con los diferentes mandatarios de la UE en las próximas semanas y le ha pedido una valoración incidiendo en la postura de Alemania, no muy favorable al rescate total de España.

"Yo tengo una posición cercana a la que está manifestando Alemania", ha declarado el economista. "Creo que si el Gobierno español estuviera cumpliendo con el objetivo de déficit primero, no necesitaría rescate o seria en mejores condiciones, y segundo, no necesitaría presionar, como esta presionando, al BCE para que compre deuda española".

Para Recarte es el Gobierno quien está fallando "por pretender que el BCE financie al sector público español sin haber demostrado que los deberes se han hecho y ahora mismo la posición de Alemania se hace mucho más fuerte". También, aclara que Alemania puede decir "mire yo estoy dispuesto a que el BCE compre deuda la pero primero que España cumpla con los objetivos con los que se ha comprometido, que es básicamente cumplir con el déficit".

Por último, Alberto Recarte ha puesto nota, de 0 a 10, a la salud actual de la economía española, "en términos económicos le doy entre un 6,5 o un 7 pero en términos políticos un 3 porque no veo al Gobierno con capacidad, ni con ánimos, ni con deseos de controlar a las autonomías. En lo económico España es cada vez más Irlanda y en lo político, es cada vez más Grecia", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios