Pese a bordear la quiebra

Cataluña sigue repartiendo subvenciones a CCOO y UGT

La agonía financiera de la comunidad catalana no impide a su presidente seguir financiando a los sindicatos y la patronal.

El Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña acaba de hacer públicas las subvenciones tramitadas a lo largo del anterior ejercicio, cuando los rigores de la crisis y la ruina financiera de la administración catalana eran ya más que evidentes. Se trata de unas ayudas económicas destinadas a asociaciones empresariales, sindicatos, empresas y particulares para los más diversos fines, entre cuyas cuantías destacan, como siempre, las recibidas por sindicatos y patronal.

En concreto, UGT recibió 1.647.057 euros en dos subvenciones cuyo principal objetivo es premiar su "participación institucional", mientras que Comisiones Obreras se embolsó 1.700.755 Euros también en dos entregas de distinta cuantía. Por su parte, la patronal catalana ingresó 2.063.523 euros también por su participación en las instituciones.

No son, ni de lejos, las únicas ayudas provenientes de fondos públicos que reciben sindicatos y patronal por parte de las instituciones catalanas, pues diversos departamentos de la Generalidad, además de las administraciones locales, entregan también abundantes subvenciones públicas a estos beneficiarios por los conceptos más dispares. En el caso de UGT y Comisiones Obreras, las estimaciones más objetivas cifran en un total de 50 millones de euros anuales lo que ambos sindicatos han venido percibiendo anualmente de las administraciones autonómica, provincial, comercial y local de Cataluña.