Menú

Feijóo defenderá en la UE a los afectados por las preferentes en Galicia

El presidente gallego quiere negociar una solución en Bruselas para que los afectados de Novagalicia Banco recuperen su dinero.

El presidente de la Xunta y candidato del PP a las próximas elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, defenderá ante la UE que los afectados por la compra de participaciones preferentes de Novagalicia Banco logren recuperar la totalidad de su inversión.

En una entrevista con Efe, Feijóo ha dicho que defenderá ante la UE "una solución con sensibilidad para los clientes de Novagalicia Banco que compraron participaciones preferentes sin la información ni el rigor necesario".

Feijóo pretende que los afectados recuperen su dinero, ya que la intención de la Comisión Europea, anunciada en julio, es que los compradores de estos productos financieros asuman un porcentaje de pérdida si se les canjean las preferentes por otros títulos.

"Si yo soy presidente de la Xunta vamos a trabajar con la misma intensidad que lo hemos hecho hasta ahora", explica Feijóo, quien afirma que además de insistir ante la UE, presentarán su "planteamiento" al Ministerio Fiscal "para que se inicie el juicio oral" a raíz de la demanda colectiva presentada en julio por la Fiscalía Superior de Galicia.

Ha insistido en que los gallegos "se han visto atrapados" en un engaño que se produjo antes de la llegada de su gobierno, "ya que la mayoría de estas participaciones fueron suscritas hace cinco o seis años".

Hasta el momento, relata el presidente de la Xunta, lo que ha hecho su gobierno es "poner al servicio del Ministerio Fiscal toda la información", y ofrecer a los compradores un sistema de arbitraje a través del Instituto Gallego de Consumo que han solicitado hasta el momento 13.000 personas.

A través de este mecanismo, ha explicado, los ciudadanos que "no tenían la información necesaria" podrán recuperar "de forma inmediata" el dinero que han depositado en esos productos financieros si existe un acuerdo con la entidad bancaria, en este caso Novagalicia Banco. Por el momento han conseguido recuperar su inversión a través del arbitraje 600 clientes, según los datos de la dirección general de Comercio de la Xunta.

Novagalicia tiene futuro

Sobre el futuro de Novagalicia Banco, que atraviesa un proceso de captación de capital para garantizar su viabilidad, Feijóo recalca que es un proyecto que sigue "vivo", cuando en 14 de las 17 comunidades autónomas "han desaparecido las entidades que tenían su domicilio y su sede en esa comunidad".

"Hay dificultades, muchas, pero posibilidades para seguir en solitario", ha señalado Feijóo, que ve clave la capacidad que tenga Novagalicia Banco para lograr inversiones en el mercado. "Si no consigue capitalizarse tendrá dificultades, pero ese es el compromiso de los actuales gestores, capitalizar para devolver las ayudas públicas, y les deseo a los gestores del banco que cumplan ese objetivo", ha añadido.

Feijóo cree que la Xunta, en cuanto al objetivo de mantener una institución de crédito radicada en Galicia, ha pasado "a la final", pero subraya que no ha sido "fácil", porque el "desgobierno y la falta de regulación y de gestión del Banco de España ha sido muy potente".

En este sentido, el presidente gallego achaca a responsables del anterior gobierno socialista la falta de control en las cajas, ya que durante ese mandato estas "empezaron a tener dificultades en sus balances" y a valorar activos "que no tenían el valor correcto", lo que las abocó a una "tendencia de intervención".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios