Menú

Las diez citas clave que decidirán el futuro de España y del euro

La zona euro vivirá de aquí a finales de año una serie de eventos y reuniones decisivos, con el rescate de España de fondo.

La Unión Monetaria ha cambiado mucho desde que estalló la crisis de deuda en 2010. Algunas de las medidas aplicadas desde entonces para tratar de salvar la moneda única serían del todo impensables hace apenas tres años: fondos europeos para rescatar países y bancos; compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE); rebajas de tipos de interés hasta mínimos históricos; inyecciones extraordinarias de liquidez a la banca comunitaria; un Pacto Fiscal para coordinar y controlar de forma más estricta las cuentas públicas de los estados miembros; propuestas para avanzar hacia la unión bancaria y fiscal...

Sin embargo, los profundos cambios que está experimentando la arquitectura monetaria están todavía lejos de finalizar. El agravamiento de la crisis de deuda se ha concentrado sobre España e Italia en los últimos meses, al tiempo que sigue sin despejarse la incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en el euro. El Gobierno ya da por hecho que España necesitará un rescate total y en estos momentos negocia las condiciones de una asistencia que se podría extender a Italia. Se abre así una nueva fase en la crisis europea, cuyo desarrollo se decidirá de aquí a finales de año en una serie de eventos y reuniones que resultarán claves, no sólo para España sino para el futuro de la moneda única. A continuación, las citas más importantes:

- 6 de septiembre: encuentro Rajoy-Merkel

Este jueves, el presidente español, Mariano Rajoy, se reúne en Madrid con la canciller alemana, Angela Merkel, con el rescate soberano de España -y sus condiciones- como telón de fondo. Ambos mandatarios tratarán la hoja de ruta de la futura unión bancaria y fiscal trazada en la cumbre europea de finales de junio.

- 6 de septiembre: reunión del BCE

A principios del pasado agosto, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció su disposición a comprar deuda de países en problemas, como España e Italia, siempre y cuando el estado en cuestión solicitara antes el rescate soberano. En los últimos días, Draghi ha avanzado que su intención es comprar bonos a corto plazo -con vencimiento máximo de tres años-, aunque los analistas no descartan medidas adicionales. El BCE celebrará el jueves una reunión clave, en la que prevé abordar los detalles de dicho programa de actuación.

- 12 de septiembre: el TC alemán decide sobre el ESM

El Tribunal Constitucional germano se pronunciará sobre la legalidad o no del Fondo permanente de rescate (ESM, por sus siglas en inglés), cuya puesta en marcha se prevé para mediados de 2013. Este fondo se creó para sustituir al actual mecanismo de rescate soberano (EFSF), pero su aprobación y funcionamiento dependerá en gran medida de la resolución de la máxima autoridad judicial germana.

La Constitución alemana prohíbe expresamente hacerse cargo de la deuda de otros países. Si el TC rechaza el ESM, Alemania tendría que cambiar su Carta Magna para aplicar el Fondo permanente. Algunos destacados analistas, como el presidente del prestigioso instituto IFO alemán, Hans-Werner Sinn, no dudan en señalar que esa fecha bien podría constituir el "Día del Juicio Final" para la zona euro, dada la relevancia de tal decisión.

- 12 de septiembre: elecciones en Holanda

El resultado de esta cita electoral podría incrementar la incertidumbre sobre el futuro de la Unión. El actual Gobierno holandés, junto a Finlandia y Alemania, conforman el denominado núcleo duro de la zona euro, contrarios a seguir rescatando de forma ilimitada a los socios comunitarios del sur. El voto de Holanda será clave para la configuración de la futura unión bancaria y fiscal.

- 12 de septiembre: reunión de la FED

La Reserva Federal de EEUU (FED), el banco central más poderoso del mundo, se reunirá con la vista puesta en la crisis europea y la ralentización de la economía estadounidense. Desde hace meses, se baraja la posibilidad de que la FED vuelva a adoptar nuevas medidas extraordinarias de estímulo monetario (compra de deuda pública) que, en caso de aprobarse, tendrían un impacto indirecto a nivel mundial.

- 14-15 de septiembre: reunión del Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la eurozona, probablemente, ultimarán los detalles del plan para comprar bonos españoles en el mercado primario por parte del EFSF. Además, es posible que se detalle la hoja de ruta para la creación del supervisor financiero europeo, el paso previo para la futura unión bancaria.

- Finales de septiembre: auditorías de la banca española

A finales de este mes se prevé conocer las auditorías individualizadas de la banca española, informes sobre los que se decidirá la posterior inyección de ayudas y capital público entidad por entidad haciendo uso del rescate financiero de Europa, por un importe máximo de hasta 100.000 millones.

- 4 de octubre: reunión del BCE

Esta reunión se prevé incluso más importante que la del 6 de septiembre. El TC alemán ya se habrá pronunciado sobre la legalidad o no del Fondo de rescate permanente y, por tanto, se despejará la incertidumbre sobre su futura actuación en los mercados de deuda.

- 8 de octubre: reunión del Ecofin

En principio, la troika presentará su informe sobre el cumplimiento del plan de rescate griego a principios de octubre. El Ecofin decidirá entonces la conveniencia o no de desembolsar el siguiente tramo de ayuda a Atenas, por un importe próximo a los 31.000 millones de euros, de cuya aprobación depende la permanencia de Grecia en la Unión.

- 18 y 19 de octubre: cumbre europea

El presidente de Francia, François Hollande, se muestra confiado en que los líderes de la Unión Europea lograrán alcanzar en esta cumbre soluciones duraderas para Grecia y España. Se prevé avanzar en la configuración de los mecanismos para la futura unión fiscal, política y bancaria de la Unión Monetaria.

Un noviembre y diciembre 'calientes'

A partir de esta última cumbre, la importancia de las siguientes reuniones, tanto políticas como monetarias, dependerá en gran medida de los resultados y decisiones concretas adoptadas en las citas previas. Las fechas a tener en cuenta hasta finales de año serían las siguientes:

  • Reuniones del BCE: 8 de noviembre y 6 de diciembre de 2012.
  • Reuniones del Eurogrupo y del Ecofin: 12-13 de noviembre y 3-4 de diciembre.
  • Cumbre europea del 13-14 de diciembre.
  • Reuniones de la FED: 24 de octubre y 12 de diciembre.
  • Elecciones presidenciales en EEUU del 6 de noviembre.
  • Reunión de ministros de Finanzas del G-20 el 4-5 de noviembre

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios