Menú

Rajoy exige a Merkel una "solución rápida" para reducir la prima de riesgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy pasadas las 13.00 horas a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de la Moncloa.

Sonrientes, Rajoy y Merkel han posado para las cámaras en las escalinatas del palacio antes de comenzar su reunión y de compartir un almuerzo de trabajo. Con más de trescientos periodistas y reporteros gráficos acreditados, Presidencia ha tenido que restringir la entrada a la sala en la que comparecerán Rajoy y Merkel a las 14.30 horas, en principio a la misma hora en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, presentará a la prensa los detalles de su intervención en los mercados.

Antes del encuentro, Mariano Rajoy ha decidido calentar el ambiente y reclama a la locomotora europea la adopción de "solución rápida" al problema de la prima de riesgo española.

En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Rajoy ha señalado que "las dudas no son válidas para la situación real de España" y ha insistido en que "las primas de riesgo (entre ellas la de España) no son el resultado de los fundamentos de la economía española, pero sí de las dudas en torno al euro. Por eso insisto en la adopción de una solución rápida".

Por otro lado, en cuanto a las perspectivas económicas de España, el líder del Ejecutivo considera que "es posible que las cosas se vean mejor a finales de año. Y espero que el próximo año haya más razones para la satisfacción (...) [No obstante,] lo importante es que nos podamos financiar a unos tipos de interés soportables".

Con este mensaje, Rajoy lleva la contraria a Merkel, que quiere limitar la conversación de hoy en Madrid a la parte política de la crisis del Euro, es decir, las reformas, y dejar las cuestiones técnicas, como el control de los tipos de interés de la deuda, a los mercados y el BCE y su mandato.

¿Salir del euro?

Como en otras ocasiones, Rajoy no dice si pedirá ayuda y no contesta al periodista sobre lo decisivo de la cita de este jueves en Frankfurt. "No sé si esta semana es decisiva o no. Pero las semanas que viene son importantes", dice el presidente, al tiempo que apremia a la UE a dar "pasos" hacia la unión fiscal y financiera.

El diario incluye en la entrevista, además, el tema de la permanencia de España en el euro, sugiriendo que en estos momentos está actuando como una especie de "prisión" para el país, al limitar los movimientos del Gobierno. "¿Le iría a España mejor sin el euro?", le pregunta el periodista. Rajoy da una respuesta tajante: "Rotundamente no. El euro es el símbolo de la unidad europea y una necesidad del mercado único. Es fundamental". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios