Menú

Recarte: "El Gobierno prefiere que le impongan condiciones a tomarlas él"

El consejero de LD ha vuelto este jueves a su cita semanal con los oyentes de Es la Noche de César para responder sus dudas.

Recarte responde, 5/09/2012

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio.

-¿Cómo valora la decisión del BCE? ¿Es la que España necesita? ¿Qué nota le pone?

-Pondría un 3 o un 5 y no iría a más de esa nota por una razón: el comportamiento del sector público. La crítica del Bundesbank tiene razón, dice que en muchos casos, esa ayuda para comprar bonos frena las reformas si los estados incumplidores saben que al final, hagan lo que hagan, alguien les va a comprar la deuda. Con esto el fondo de rescate se acaba convirtiendo en un banco. Entonces no arreglamos nada. Tengo gran temor al Gobierno central y a los 17 autonómicos. No han sido capaces de hacer reformas que afecten a sus propios gastos. Desde ese punto de vista tengo un cierto temor. Al mismo tiempo ese temor me desaparece porque el BCE pone condiciones. Por lo que la nota se eleva a un 7 en este sentido.

El Estado tiene que pedir un rescate y una norma en la que figuran detalladamente las medidas. Como ha pasado en definitiva con la reforma financiera y el rescate financiero aprobado por Europa. Yo desgraciadamente creo que el gobierno español prefiere que las condiciones se marquen desde Europa a hacerlas él, porque son muy duras.

El problema de pedir un rescate condicionado como ahora, es el tiempo. Hasta que se efectúa ese rescate, ¿que pasa con la actividad privada? La experiencia griega o portuguesa nos dice que el coste de la financiación se duplica, hasta el 8% o más. En función del tiempo que tarde el Gobierno se pueden eternizar y las empresas no pueden aguantar tener que pagar esos tipos tan altos de interés durante meses. Sería deseable que no hubiera más rescates y sólo falta para ello que el gobierno controle el déficit público.

-¿Qué implicaciones de futuro cree que tendrá la reunión de Merkel con Rajoy?

-Ninguna, esto es puro teatro. Lo importante era lo que estaba pasando en el BCE. Yo creo que las empresas industriales alemanas con sede en España están empezando a preocuparse porque les está afectando a ellos y se están movilizando, algo que no habían hecho hasta ahora. Alemania está viviendo ahora una burbuja de salarios y se está empezando a desear que la situación mejore en España.

-¿Cómo es posible que, con todos los recortes efectuados, España sea uno de los países del mundo con un déficit público más descontrolado? ¿Cumpliremos este año con el déficit del 6,3% del PIB?

-Yo no sé si vamos a cumplir, los datos hasta ahora son muy negativos. Es verdad que el Gobierno ha calculado mal una serie de partidas de ingresos y de gastos (cotizaciones sociales, IVA...). Donde el Gobierno esperaba recaudar 9.000 millones más que el año pasado no lo va a conseguir. Ha caído el consumo, el empleo... El Gobierno, desde el punto de vista del gasto tenía que haber afectado en la forma de calcular las pensiones que en algunos casos son muy altas, son similares a lo que cobraban en los últimos años, algo que no ocurre en ningún país.

Por otro lado están las transferencias por el crecimiento del paro. Hay muchas personas que llevan más de tres años cobrando prestaciones, de una manera o de otra estas medidas incentivan a buscar empleo. Si es cierta esa encuesta que decía que dos tercios de los parados españoles no aceptarían un sueldo por debajo de 1.000 euros, habría que reducir las transferencias.

-¿Qué opina de la reforma financiera aprobada el pasado viernes? Ángel (Madrid)

-Es traspasar a un Decreto Ley los acuerdos con Europa de cómo se va a gastar el dinero que nos van a prestar. Es de un fárrago indescriptible. El proceso va a tardar mucho más tiempo del que se esperaba. Antes de uno o dos meses no va a llegar el dinero. Todo es enormemente controlado pero esa es la forma en la que funciona la cuarta organización gubernamental, la europea, que está más regulada y más burocratizada. A pesar de ese desarrollo pormenorizado faltan otros cuatro decretos para desarrollar este Decreto Ley, banco malo, como es la intervención, pérdidas... todo es mucho más complejo.

-¿Cómo se seleccionarán los bancos que deben ser liquidados? ¿No se deja un poco a la discrecionalidad del FROB?

-Discrecionalidad absoluta, pero el FROB hace lo que le diga la Unión Europea. Si la entidad es fiable, con las ayudas que se presta no se liquida. Pero si se hace una inyección de capital y no fuese aún así fiable habría que liquidarla. Hay que esperar a los informes de los auditores para que determinen cuánto hay que meter y valorar si ese dinero se puede reponer, o es tanto el dinero que necesitan, que es más barato pagar a los depositantes y a todos los clientes y ver qué se hace. Esas dudas no están resueltas en el Decreto Ley.

-La solución que se ha tomado con la reforma financiera para con los tenedores de preferentes, ¿es la correcta?

-Tampoco está perfectamente claro lo que va a ocurrir. Yo creo que va a depender de la entidad que se rescate (Bankia, como es sistémica, no se puede liquidar) o que se liquide (Catalunyacaixa se liquidará previsiblemente). El procedimiento no está claro, el orden en el que se va a repartir el sufrimiento sí está claro. Los accionistas primero, los preferentes después, (se habla de precios de mercado pero no está claro) y también se habla de que podrían perder dinero los que han suscrito deuda subordinada.

Ese es el orden, es uno de los temas que necesita reglamento para ver cómo se aplica. Yo creo que hay que distinguir entre los que invirtieron de buena fe, pensando que era un depósito con alta rentabilidad y aquellos que sabían que compraban un activo de riesgo y les compensaba ese riesgo, habría que verlo. Hay que ir caso a caso a ver si se ha cumplido con las personas que lo han adquirido que eran conscientes de lo que compraban. Ese documento,  todo el que tiene preferentes lo debería haber firmado. Si no lo tienen deberían poder recuperar la totalidad de su dinero. Son casos radicalmente diferentes.

-Parece que Eurovegas finalmente se instalará en Madrid. ¿Es buena noticia?

-No sé si se van a quedar aquí o no, pero creo que cualquier inversión extranjera es buena. Puede que prefiriésemos tener una fábrica de última tecnología. Pero no damos más de sí. La diversión, los toros, el sol... eso lo hacemos muy bien. Si cuando tengamos dinero invertimos de una forma más sabia sería mejor hacerlo en tecnología, grandes inversiones, compañías... Seguramente sea mejor que las Vegas, pero nosotros vamos ahora a las Vegas. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios