Menú

'Die Welt' describe el recibimiento a Merkel: "¡Go home, nos estás arruinando!"

La cumbre hispano-alemana de ayer y, sobre todo, los anuncios del BCE y su correspondiente reacción en los mercados son protagonistas indiscutibles.

Así lo describe hoy el rotativo alemán Die Welt bajo el titular Merkel y "el euro-problema español". Cuenta este periódico en su edición digital que los "indignados" recibieron a Merkel con octavillas rosa fucsia en la que se podía leer "Merkel Go Home" o "Nos estás arruinando". En cualquier caso, aunque el periódico advierte de que el movimiento "indignado" es cada vez más minoritario, destaca que Merkel capitanea en las encuestas las lístas de los políticos más impopulares de Europa.

En otra publicación alemana, Der Spiegel, publican una encuesta realizada en Alemania, que refleja un fuerte descontento con las instituciones europeas y un euro-escepticismo creciente. Más del 50% de los encuestados se muestra disgustado con la UE y es contrario a entregar más soberanía a los órganos comunitarios. En cuanto a Grecia, un 42% de los alemanes aplaudiría que el país heleno fuera expulsado de la unión monetaria.

En cuanto a las publicaciones en papel de los diarios alemanes, destacan titulares como el del Frankfurter Allgemeine: "La canciller alaba las reformas de Rajoy". También comenta que Merkel expresó "su gran respeto por lo que está sucediendo en España". Añade que Rajoy "evitó comentar" el anuncio de que la compra de deuda soberana estará condicionada, mientras Merkel se limitó a decir que el banco central tiene la tarea de defender "la estabilidad monetaria" y que actúa independientemente.

Por su parte, el Süddeutsche Zeitung titula "Rara vez tan tranquilo como en España" y señala que la canciller se encontró en su visita a Madrid y su entrevista con Mariano Rajoy "con un simpatizante".

En España, los diarios económicos coinciden en destacar la "euforia" que las palabras de Dragui "desataron" en los mercados y en que finalmente España tendrá que pedir el rescate y aceptar las concidiciones.

El diario Expansión destaca que "Merkel y Draghi dan tiempo a Rajoy para el rescate" y su titular principal de apertura es "respiro para España". En la fotografía vemos a una canciller alemana que mira con complicidad a Mariano Rajoy mientras le pone la mano en el hombre.

Por otro lado, también destaca Expansión que la auditora Oliver Giman eleva las necesidades de Bankia a "más de 19.000 millones", sólo a unas semanas de que las empresas de auditoría encargadas de estudiar la entidad nacionalizada publiquen oficialmente sus resultados.

En el Economista dicen que "el rescate para España" sólo queda "pendiente de Rajoy". En otro titular de portada, este diario destaca que "el Gobierno fijará un impuesto a la banca por las operaciones en bolsa".

Finalmente, Cinco Días dice que "Draghi desata la euforia" después de que el BCE "condicionase su ayuda a que España la pida formalmente". En su editorial dice que "Draghi señala el camino del rescate blando".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios