Menú

El aeropuerto fantasma de Castellón gasta cinco millones en publicidad

La crónica semanal del despilfarro es un observatorio enfocado a controlar los presupuestos públicos de forma efectiva y vigilante.

La crónica semanal del despilfarro es un observatorio semanal enfocado a controlar los presupuestos públicos de forma efectiva y vigilante. El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

"La subida del IVA es el mayor aumento fiscal de la democracia". Según el último estudio del think-tank Civismo, cada español pagará de media un 20,8% más de IVA, lo que se traduce en 369 euros al año y seis días de trabajo extra para cumplir con Hacienda. Además, cabe señalar que esta misma semana hemos conocido que el sobrecoste del desempleo se come ya el objetivo de recaudación adicional contemplado para la subida del IVA.

En concreto, el gasto hasta julio en prestaciones por desempleo es superior a lo presupuestado en 2.000 millones. Sobre este punto también cabe señalar que la Seguridad Social enfrenta problemas de tesorería tan graves que ha recurrido al Fondo de las mutuas de accidentes para pagar la paga extra de verano de las pensiones. Algo similar ocurrirá en Navidad, cuando se rumorea que la paga extra tendrá que ser financiada por otros medios (en este caso, tomando dinero del Fondo de Reserva).

"España supera ya el objetivo de déficit fijado para 2012". La Administración Central registró un déficit de 48.517 millones de euros hasta julio, el 4,62% del PIB. La cifra de déficit supera el nuevo límite que ha asumido el Estado, elevado al 4,5% por el año extra que concedió Bruselas para reducir el déficit al 3% pactado anteriormente. La nueva cifra de desajuste presupuestario supone un aumento del 25,8% en comparación con el año pasado, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

"Crece la recaudación por impuestos directos". La recaudación por impuestos directos creció un 5,3% y totalizó 53.447 millones. Sin embargo, la recaudación por impuestos indirectos alcanzó los 42.216 millones, un 8,1% menos. En el caso del IVA, el desplome superó el 9%. Esta caída explica que los ingresos tributarios cayesen un 1.1% en total, sumando 95.663 millones de euros.

También hemos conocido este mes que los gastos de las AAPP han seguido creciendo durante el último semestre. La Secretaría de Estado de Presupuestos fijó los pagos no financieros del primer semestre en 99.156 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,9% frente al mismo periodo de 2011. Parte del aumento se debe al pago anticipado de transferencias corrientes. A ello debemos añadirle un aumento de los gastos financieros valorado en casi el 116% y un crecimiento de los gastos de personal valorado en un 0.4%.

"Cataluña, Sociedad Ilimitada". El gobierno catalán cuenta con 67 direcciones generales, 192 subdirecciones generales y 3.555 cargos de otros tipos. A esta cifra se le unen otros 85 cargos en el Parlamento catalán y unos 285 más en las cuatro diputaciones provinciales. Además, debemos considerar también los miles de cargos municipales. Otra dimensión a tener en cuenta es el gasto derivado de los consejos comarcales, que funcionan con más de 555 millones de euros cada año. Finalmente, debemos considerar que existen cerca de 2.000 entes públicos paralelos en Cataluña, contando organismos autónomos, consorcios, empresas, fundaciones... que cuestan más de 1.740 millones de euros anuales.

Esta misma semana, por cierto, se ha publicado una nueva ronda de subvenciones del Ejecutivo catalán, destinada a los sindicatos. Así, UGT recibió 1.6 millones de euros en dos partidas que reconocen su "participación institucional", mientras que CCOO se embolsó 1.7 millones en otras dos entregas. La patronal catalana también ingresó más de 2 millones, de nuevo en concepto de su "participación institucional".

"La Generalidad Valenciana gastó en 2011 6.648 millones más de los que ingresó". En total, la administración valenciana ingresó 9.295 millones de euros (cerca de 1.900 millones menos que en 2010) y tuvo unos gastos de 15.943 millones (2.034 millones más que en 2010). El resultado presupuestario no ha parado de deteriorarse en los últimos años: en 2008 los números rojos eran de 201 millones. Esta semana hemos conocido además que las pérdidas de los entes públicos regionales valencianos superan los 900 millones de euros.

"Los usuarios asumirán los 300 millones de euros de la nueva antenización de la TDT". El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que las familias españolas tendrán que pagar la modificación de las antenas para poder recibir la televisión digital terrestre (TDT) tras la ubicación de sus antenas, cuyo coste global ascenderá a 300 millones de euros.

"Andalucía solicita al Gobierno un anticipo de 1.000 millones de euros". El Ejecutivo andaluz ha desmentido que esto suponga un "rescate" y ha vinculado el pedido a necesidades ordinarias de liquidez. Igualmente, ha advertido que si acaso se acogiese al mecanismo de rescates regionales, lo haría solamente si "no se condiciona ese fondo a limitar las competencias autonómicas". Mientras tanto, hemos conocido que la Junta andaluza mantiene decenas de entes públicos con un gasto anual superior a los 3.000 millones de euros.

"Patxi López reparte 14,2 millones entre ONGs cercanas al nacionalismo y el socialismo". El Boletín Oficial del País Vasco del pasado 30 de agosto publicaba estos millonarios subsidios, de los que se han beneficiado asociaciones cercanas al nacionalismo vasco o al socialismo. Entre ellas, encontramos a "Solidaridad Internacional", ONG presidida por un exministro del PSOE que manejará 2.3 millones en proyectos comprometidos en Perú y Ecuador. Otro ejemplo sería la "Fundación Mundubat" , cuyo patrono de honor es un exalcalde del PNV. Dicha organización manejará casi 2 millones de euros para proyectos de "soberanía alimentaria con perspectiva de género" en Nicaragua, Mozambique, Honduras, El Salvador o Guatemala.

Pero la cosa no acaba aquí: la Asociación Mugarik Gabe, un ente separatista coordinado por la feminista Puri Pérez Rojo, recibirá 1.2 millones de euros para un proyecto en Nicaragua. Los subsidios aprobados se firman con carga al FOCAD, un organismo dependiente de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo dirigido por Marta Ares Godoy, la hija de Rodolfo Ares, el exconsejero de Interior del Ejecutivo de Patxi López.

"El Ayuntamiento de Jerez, en bancarrota, paga pluses de asistencia, fidelidad y nupcialidad". El consistorio mantiene una estructura de gastos insostenible pese a tener una deuda que ronda los 1.000 millones de euros (el doble que la de Valencia o Zaragoza) y hacer frente al pago mensual de unas nóminas que absorben prácticamente el 100% de los ingresos municipales.

"El PSOE quiere crear otra tasa para ricos". La Ley de Presupuestos de 2011 incluyó un incremento de los tipos de gravamen del IRPF para rentas superiores a 120.00 euros anuales. El resultado: se aceleró la salida de capitales de España y apenas se recaudaron 152 millones de euros. Sin embargo, el principal partido de la oposición insiste en "articular un impuesto para grandes fortunas".

"La Junta de Extremadura destina 7,7 millones de euros a subvencionar acciones de formación para el empleo". Los cursos los gestionará el Servicio Extremeño Público de Empleo y consistirán en la "realización de planes formativos intersectoriales". El 40% de las plazas estará reservada a trabajadores desempleados.

"El aeropuerto de Castellón gastó cinco millones en publicidad". A pesar de que el aeropuerto de Castellón no está en funcionamiento, la empresa pública Aerocas no dudó en desembolsar 5,1 millones de euros en gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas hasta el 31 de diciembre del 2011. El coste de los gastos de personal de los siete empleados alcanzó los 368.865 euros.

También esta semana se ha hecho pública una convocatoria de subvenciones para armadores y marineros que supera los 2,8 millones de euros, así como una partida de gasto dedicada a renovar el Congreso de los Diputados mediante una serie de obras valoradas en casi 4.5 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios