Menú

Hollande dispara la fiscalidad para reducir el déficit

Se trata del ajuste "más importante de las últimas tres décadas". Las empresas aportarán 10.000 u 11.000 millones de euros.

El presidente de Francia, François Hollande, ha explicado este domingo sus planes de "ajuste económico" para los próximos meses, con el objetivo primordial de reducir el déficit al 3% en parte a través de un impuesto extraordinario sobre el 75 por ciento las rentas superiores al millón de euros y que permanecerá al menos dos años en vigor.

El presidente puntualizó no obstante que "para las rentas más pequeñas dentro de este ámbito se pondrá en marcha un sistema de descuentos", según hizo saber en una entrevista a la cadena TF1, en la que realizó un llamamiento al "patriotismo" de las élites económicas y los empresarios para contribuir a revitalizar la economía del país.

El presidente reconoció, por fin, que la situación es "especialmente delicada", y que es necesario controlar la deuda y el gasto y "encontrar" 33.000 millones para cuadrar las cuentas y reducir el déficit del año próximo hasta el 3%. El ajuste "más importante de las últimas tres décadas" se dividirá en tres partes iguales, explicó: una la sufragarán con subidas de impuestos "los ciudadanos más pudientes", otra saldrá de "no aumentar un euro el gasto en ninguna partida salvo en Educación, Interior y Justicia", y los restantes 10.000 u 11.000 millones los aportarán "las empresas, especialmente las grandes, que no reinviertan sus beneficios".

Hollande dijo que "cuando se hace un esfuerzo, cada uno debe poner de su parte", y mostrándose optimista, añadió: "vamos a conseguirlo, vamos a solucionar el problema del endeudamiento que pesa sobre nosotros".

"Una vez que la economía se haya recuperado, el impuesto podría ser eliminado", añadió Hollande, quien estimó que los primeros resultados visibles de la recuperación económica se verán en un plazo mínimo de dos años. El jefe de Estado francés, elegido el pasado mes de mayo, pidió tiempo a la población. "No puedo hacer en cuatro meses lo que mi predecesor -el ex presidente Nicolas Sarkozy- no hizo en cinco años", declaró.

Según informa Europa Press, Hollande, además, ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la economía francesa para 2013 -de un 1,2% a un 0,8%- tras un año "estancado" durante muchos meses que "apenas estará por encima del cero por ciento", declaró Hollande en la entrevista.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios