Menú

Portugal despedirá empleados públicos y recortará pensiones

Estos ajustes entrarán en vigor en el ejercicio 2013 cuando Portugal debe situar su déficit público en el 4,5% del PIB.

El Gobierno portugués anunció hoy nuevas medidas de austeridad que complementarán las presentadas el pasado viernes, entre ellas varias que afectarán a pensionistas, funcionarios, trabajadores y grandes fortunas.

Estos ajustes entrarán en vigor en el ejercicio 2013, cuando Portugal debe situar su déficit público en el 4,5% del PIB según su último acuerdo con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone la necesidad de ahorrar 4.900 millones de euros respecto a 2012 (en torno al 3 por ciento del PIB luso). Según precisó hoy el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, dos tercios de este recorte procederán de medidas ya previstas anteriormente.

Gaspar detalló algunos de los recortes adicionales que se aplicarán el próximo año y se limitó a esbozar otros a la espera de ser presentados los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Las principales novedades anunciadas hoy por el Ejecutivo conservador luso son las siguientes:

Despedir trabajadores públicos: acelerar la reducción de trabajadores públicos, centrándose en primer lugar en aquellos con contrato temporal. También se trabajará en la "aproximación" de las condiciones laborales de los funcionarios a las de quienes están empleados en el sector privado.

Reducir pensiones: recortes para los pensionistas que reciban más de 1.500 euros mensuales de entre el 3,5 y el 10% (en la línea al realizado el año pasado a todos los funcionarios). Esta medida se suma a la supresión de al menos una de las pagas extra, vigente ya en 2012.

Subida de impuestos: aumento de la tributación que deben pagar al Estado los autónomos, y que pasará de media del 29,6 al 30,7%, informa Efe. Habrá cambios -todavía no detallados- en el impuesto que paga cada trabajador luso en función de su salario (IRS). La tasa máxima se mantendrá en el 46,5%, pero se elevarán las medias debido a la simplificación de los tramos contributivos. Esta medida se suma al incremento de sus contribuciones a la Seguridad Social, que pasarán en 2013 del 11 al 18%.

Dificulta el acceso a ayudas: Portugal recrudecerá sus exigencias para conceder ayudas y prestaciones sociales.

Penalización a las rentas altas: para las rentas más altas, se incrementará la tributación a los propietarios de edificios urbanos valorados en más de un millón de euros, así como los impuestos a pagar por coches de gran cilindrada, aeronaves y lanchas.

Más impuestos a los rendimientos de capital: también se gravarán con más impuestos los llamados "rendimientos del capital", concretamente "intereses, dividendos y regalías", así como las "plusvalías inmobiliarias". Todos ellos tributarán al 26,5%, un punto y medio más que hasta ahora.

Penalización a paraíses fiscales: se gravarán con mayores tasas las transacciones a paraísos fiscales.

Privatizaciones: el Gobierno luso procederá a reducir los fondos públicos transferidos a fundaciones, e incluso anunciará esta semana el cierre de algunas de éstas. Portugal ampliará su programa de privatizaciones, aunque se desconoce cuáles son las empresas afectadas. El Estado luso ya ha vendido su participación en las eléctricas EDP y REN y también abandonará antes de que termine 2012 el accionariado de la aerolínea TAP y la gestora aeroportuaria ANA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios