Menú

Uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja

El 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años ni estudiaban ni trabajaban en 2010, la mayor tasa de la OCDE tras Israel.

El 23,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudiaban ni trabajaban en 2010, según recoge el informe Panorama de la Educación 2012 que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). España lidera esta tasa a nivel europeo y se sitúa como el país con mayor porcentaje de ni-nis de la OCDE tras Israel (27%), superando en casi en ocho puntos la media de los países de la Organización (15,8%).

El porcentaje de jóvenes ni-ni ha progresado un punto en 2010 respecto a 2009, cuando ya había dado un salto de seis puntos respecto al año anterior, protagonizando uno de los mayores aumentos del grupo de países analizados. En total, independientemente de la edad y del nivel de estudios, el estudio destaca que el tamaño de la población ni-ni en España casi dobla la media de la OCDE, según informa este martes El País.

Por otro lado, España registra la mayor tasa de desempleados entre los diplomados de educación universitaria, y el segundo entre los que han superado estudios de secundaria superior y postsecundaria no universitaria.

El informe señala que la crisis golpea con más fuerza a los adultos menos formados. La tasa de paro creció del 9% en 2007 al 24,7% en 2010 entre los españoles que se quedaron al nivel de la educación secundaria inferior, cuando en el caso de los diplomados con educación superior aumentó de forma algo menos importante, del 4,8% al 10,4%.

Asimismo, las categorías con formaciones superiores, pese a registrar un paro inferior respecto de los menos formados, sufren una tasa de paro superior a la media de la OCDE. Así, en 2010, España registraba el segundo mayor nivel de desempleo de los países desarrollados entre las personas con educación universitaria (10,4% frente a una media del 4,7%) y el más alto en el caso de adultos con secundaria superior y postsecundaria no universitaria (17,4% frente al 7,16% de media).

El informe también subraya la elevada tasa de matriculación de los niños en España -con el 99% de menores de tres años escolarizados, en su mayoría en centros públicos-, pero recalca que los niveles de rendimiento para la enseñanza secundaria están muy por debajo de la media de la OCDE. En particular, el porcentaje de personas de entre 25 y 34 años que han superado este nivel es de los bajos, con un 65%, lejos del 82% de media de la OCDE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios