Menú

Iranzo: "El mayor riesgo para España es que se hunda la economía mundial"

El Director del IEE ha comentado el alivio que ha supuesto la decisión del TC alemán sobre la deuda que ha permitido que baje la prima de riesgo.

Juan Iranzo analiza la la decisión del TC alemán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Juan Iranzo, Director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ha comentado en esRadio la autorización con condiciones del Tribunal Constitucional Federal de Alemania de la participación del país germano en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Esta decisión ha permitido que la prima de riesgo baje de los 400 puntos y la bolsa suba un 0,9% y roce los 8.000 puntos.

El Director del IEE ha hablado sobre la posibilidad del rescate a España y ha señalado que "la falta de decisión sobre el rescate" no tiene porqué "provocar que la prima de riesgo pueda subir".

Iranzo ha calificado que los movimientos que se están dando a favor de España han sido favorables "porque la ayuda a la banca era necesaria y eso ya se ha concedido". También ha destacado que otro de los porqués de esa euforia es que "de esos 100.000 millones no se necesiten nada más que 60.000 por lo que ahí podrá quedar un remanente que se podría utilizar para comprar deuda, como dijo Angela Merkel".

En tercer lugar "y lo más importante" es que "el BCE ha tendido un red de seguridad debajo nuestra, que es lo que está explicando ese hundimiento de la prima de riesgo" ha comentado Juan Iranzo. El Director del IEE ha señalado que "como dijo Mariano Rajoy, esa bajada se puede utilizar para saltar a los mercados con mayor confianza y seguridad".

El mayor riesgo para la economía española

El Director del IEE ha indicado que "el mayor riesgo para España es que se hunda la economía mundial" y que él "espera que no". Ha dicho eso porque "la salida de la crisis y el moderado crecimiento que se dará de aquí a unos meses sólo se deberá al sector exterior, a las exportaciones que se están comportando muy bien".

Como "la demanda interna todavía sigue bajando" debemos de estar seguros de que podernos contar con el mercado exterior, ha señalado Iranzo. El Director del IEE ha comentado que "si hubiera una recesión importante en la unión monetaria y en EEUU eso, evidentemente, nos perjudicaría". Sin embargo él no cree "que eso vaya a ocurrir con Alemania con EEUU ni con los países asiáticos, pero sí probablemente con Francia".

Subida de los precios

En cuanto a la subida de los precios ha apuntado que se trata de "una mala noticia" porque al final "es restar competitividad". Ha indicado que "es consecuencia de lo que venimos diciendo desde hace muchos años, que había que reducir la dependencia del petróleo". Juan Iranzo ha señalado que ese cambio de dependencia del crudo "España no lo ha hecho suficientemente bien y por eso hay que tener nuevas alternativas y también antiguas, incluida la energía nuclear". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios