Menú

Soria avisa a las petroleras: o "arriman el hombro" o adoptará medidas

El ministro de Industria se reúne con las petroleras para tratar de frenar el precio de los carburantes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto trasladar a las petroleras la necesidad de que contribuyan a realizar "ajustes" en el contexto actual de crisis, ya que de lo contrario el Gobierno se verá obligado a adoptar "otro tipo de medidas".

Soria se reunirá este miércoles con los máximos responsables de las petroleras Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyan a controlar el IPC, cuya subida en agosto dependió en gran parte del alto precio de los carburantes. La inflación interanual se elevó al 2,7% en agosto, cinco décimas más respecto a la tasa de julio, debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que supone la cifra más alta en lo que va de año, según el Índice de Precios de Consumo.

"Viendo la evolución de los últimos meses, vamos a plantear a las petroleras que estamos en tiempos de ajustes y que todo el mundo tiene que meter el hombro. Si no, el Gobierno tendría que tomar otro tipo de medidas", afirmó el ministro en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Soria recordó que "el precio de los carburantes en España está liberalizado", si bien el Gobierno ha detectado que, "cuando el precio del barril va hacia arriba, hay un automatismo en la proyección del incremento del precio, mientras que cuando desciende no se da ese automatismo y la bajada es mucho más suave".

Por otro lado, el ministro dijo desconocer si subirá la luz en octubre, pero indicó que, en caso de hacerlo, será "única y exclusivamente porque el mercado lo determine". "El Gobierno en octubre no va a afectar ni hacia arriba ni hacia abajo el precio de la electricidad, tal como ocurrió en julio", explicó.

Sobre Garoña, Soria recordó la disposición del Gobierno a facilitar la ampliación de su funcionamiento, si bien "el plazo ha vencido" y Nuclenor no ha solicitado la prórroga para mantener la central. "El Gobierno lamenta que no pueda seguir en funcionamiento un reactor que ya está amortizado y que tiene una capacidad de producir 466 megavatios", afirmó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios