Menú

Andalucía pedirá un rescate de al menos 2.400 millones

"O te dan un anticipo o te dan el FLA, no hay más maneras que esa", ha asegurado Griñán.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha admitido este viernes que Andalucía necesitará un anticipo o acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) puesto en marcha por el Gobierno para cubrir los vencimientos de deuda por valor de unos 600 millones de euros el próximo 4 de octubre.

Pero ha pesar de que Griñán explique que su gobierno contempla las dos opciones la solicitud del Fondo de Liquidez de las CCAA ya se da por hecha. Según informa el diario el País, la Junta solicitará el "rescate" al Gobierno central por una cantidad que como mínimo igualará la deuda que Andalucía está autorizada a emitir, es decir, 2.400 millones de euros.

Andalucía no ha sido capaz de colocar esta cuantía en los mercados financieros, que prefieren participar en el FLA y no dar créditos directamente a las autonomías.

En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), Griñán ha asegurado que ante esta situación solo hay dos formas de actuar: "O te dan un anticipo o te dan el FLA, no hay más maneras que esa", en respuesta a cuál va a ser la respuesta a este vencimiento de deuda.

El presidente andaluz, que ha reconocido que el Gobierno central ha trasladado al Ejecutivo andaluz que Andalucía no va a tener "ningún problema" para que se cubra este vencimiento de la deuda, ha dicho que la comunidad tiene que cubrir el vencimiento de la deuda, pero también que no se han podido hacer emisiones autorizadas porque en estos momentos "no hay mercado".

Griñán no ha querido dar una cifra sobre cuál sería la cantidad que reclamaría Andalucía en el supuesto de que tuviera que acogerse finalmente al FLA, y ha añadido que el Gobierno andaluz lleva "mucho tiempo" hablando con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Preguntado sobre si en Andalucía se tendrán que hacer más ajustes durante este año, el presidente de la Junta ha apuntado que estos se deben hacer "permanentemente", pero ha aclarado que en la "priorización" que la Junta ha hecho de los objetivos se deberán hacer ajustes para "contraer el gasto".

No obstante, ha destacado que igual que se plantea esto se le ha trasladado al Gobierno la necesidad de que haga también una política de reactivación económica para incrementar los ingresos porque el problema de la economía española es el mismo que tiene el de la zona euro que cuenta con crecimiento negativo.

Para Griñán, sólo reduciendo el gasto público no se logrará ni que se reactive la economía ni crear empleo, por el contrario, lo que se hace es destruirlo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios