Menú

De Guindos promete a la UE más reformas "antes de que acabe el mes"

Los ministros de Economía de la eurozona discuten con Draghi su nuevo plan de compra de deuda y el rescate bancario de 100.000 millones para España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario.

El Gobierno anunciará además antes de que termine el mes un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con "compromisos muy claros y un calendario preciso".

"Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluyendo mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El ministro De Guindos también ha informado al Eurogrupo hoy de que el Gobierno español tiene previsto adoptar un programa nacional de reformas a finales de septiembre, basado en las recomendaciones de la UE, con compromisos muy claros y un calendario muy preciso", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha elogiado las reformas españolas y ha negado que esté negociando con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, un rescate para España.

Descarta nuevas condiciones si hay rescate

De Guindos ha descartado esta mañana que el Eurogrupo imponga a España nuevas exigencias en materia de ajustes y reformas si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma ilimitada. El responsable de Economía, cree que las condiciones se limitarían a las ya existentes y ha dicho que el Gobierno hará "anuncios importantes en los próximos días" en materia de reformas estructurales.

Los ministros de Economía de la eurozona discuten hoy con el presidente del BCE, Mario Draghi, el nuevo plan de compra de deuda del instituto emisor y también la puesta en práctica del rescate bancario de 100.000 millones ya acordado para España.

"El planteamiento general es que las condiciones establecidas para España de reducción del déficit público que están en nuestro procedimiento por déficit excesivo y nuestro programa de reformas", ha dicho De Guindos, "es la cuestión básica".

"Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos", ha insistido el ministro de Economía al ser preguntado por la posibilidad de que algunos socios como Holanda pidan más esfuerzos.

De Guindos ha subrayado que España "sigue trabajando" en su programa de reformas y ha desvelado que "al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días", sin dar más detalles.

En todo caso, el responsable económico ha insistido, en línea con lo señalado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "es mucho más importante cumplir los objetivos de déficit público de España y cumplir con el programa de reformas que un potencial rescate o no rescate".

"La cuestión fundamental aquí es que se vayan estableciendo los elementos de las condiciones que ha ido poniendo el Banco Central Europeo en el mercado secundario. Supongo que de eso hablaremos ahora de forma genérica, pero en absoluto relacionado con España", ha indicado sobre el debate que espera en el Eurogrupo.

De Guindos tiene previsto informar al resto de ministros sobre la inminente publicación de la auditoría sobre las necesidades de capital de la banca elaborada por Oliver Wyman. "Los datos van a estar en línea con las perspectivas, lo cual es un buen indicador", ha celebrado. Según las primeras estimaciones publicadas en junio, la banca española necesitará un máximo de 62.000 millones de euros.

El Eurogrupo informal de Chipre examinará también "la coyuntura de la economía española y los datos de ejecución presupuestaria". "Ayer tuvimos buenas noticias de las comunidades autónomas que también comentaré a mis colegas del Eurogrupo", ha señalado el ministro de Economía. El déficit de las comunidades autónomas se situó durante el primer semestre del año en el 0,77%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios