Menú

¿Entiende su recibo de la luz? La Defensora del Pueblo tampoco

Becerril pide a Industria información sobre la falta de claridad de los recibos de la luz.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo para solucionar la falta de claridad de los recibos de la luz.

Industria ha encargado sendos informes sobre este asunto a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Comisión Nacional de Energía (CNE), a fin de que las facturas que reciben los consumidores sean más claras e informen adecuada y detalladamente de las partidas que se incluyen en el total de la factura.

A la Defensora del Pueblo le preocupa especialmente el hecho de que las compañías suministradoras de energía eléctrica emitan facturas con información insuficiente y de manera no homogénea. De hecho, algunas compañías facilitan datos que detallan el destino del pago incluyendo impuestos y otros recargos ajenos a la producción, el suministro y el consumo, mientras que otras compañías se limitan a facturar el importe total del servicio prestado. A juicio de la oficina del Defensor del Pueblo sería deseable que los recibos se completasen con información sobre las fuentes energéticas y su impacto, así como con el desglose de todos los conceptos que integran el total.

Con esta investigación, la Institución quiere que Industria le mantenga informada de las conclusiones de sus informes y de las posibles medidas que se puedan aplicar para que todos los consumidores reciban una información completa sobre los conceptos que abarca la factura eléctrica.

¿Qué paga en su factura?

España registra uno de los costes energéticos más elevados de la UE, pero este encarecimiento tiene poco que ver con el mercado y sí mucho con la intervención pública que sufre este sector. Más de la mitad de la factura corresponde al pago de impuestos, subvenciones al régimen especial (renovables), amortización del déficit de tarifa acumulado y otros costes asociados (mantener la Comisión Nacional de la Energía los sobrecostes de Baleares y Canarias, etc.). El siguiente gráfico resume cómo se compone el recibo de la luz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios