Menú

Guindos: el plan de reformas "no está vinculado" a un posible rescate

"No, no hay ninguna relación", aseguró De Guindos, que destacó que las reformas en camino tienen por objeto reducir el déficit público. 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que el plan nacional de reformas que el Gobierno pretende adoptar en el último consejo de ministros de este mes no está vinculado a una posible solicitud para la compra de deuda. "No, no hay ninguna relación", afirmó De Guindos en declaraciones a los medios tras la reunión del Eurogrupo, en el que, según dijo, "absolutamente nadie" ha pedido a España que pida un programa de asistencia financiera.

De Guindos también ha negado que el programa de reformas allane el camino para cumplir las "estrictas" condiciones a las que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha supeditado su intervención en el mercado secundario de deuda. "No, eso tampoco es la misión", señaló De Guindos.

"La idea es que el Consejo de Ministros de finales de este mes, el día 27, presente, conjuntamente con los presupuestos, este plan de reformas económicas para fomentar el crecimiento económico y la competitividad", recalcó.

El ministro ha explicado que se analizaran muchas de las recomendaciones que la Comisión Europea hizo a España en el marco del semestre europeo, pero adelantó que "también habrá nuevas reformas", en línea con lo que ya dijo a su llegada a la reunión. En cuanto a las reformas especificas que se van a adoptar, De Guindos no ha adelantado detalles.

"Tendremos que ver, (el plan) va muy en línea con lo que son las recomendaciones de la Comisión Europea en el marco del Semestre Europeo. Pero se pondrá un calendario concreto, con especificad, para hacerlo muy público, muy transparente", recalcó.

Se trata de poner en marcha "un conjunto de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad de la economía española", reiteró. "Creo que es un paso importante desde punto de vista de lo que es el compromiso del Gobierno con la mejora de la competitividad y el crecimiento", sostuvo. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios